Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Senado

Ley Bases, la chance de Villarruel para reivindicarse frente a Milei, su círculo íntimo y la tropa libertaria

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.

Juan José Domínguez

0

A Victoria Villarruel los propios le cuentan una conquista y dos desaciertos. La conquista ya quedó lejos: el 13 de diciembre dirigió la sesión preparatoria del Senado, la primera como presidenta del cuerpo, con una maestría que dejó a más de uno boquiabierto; no sólo porque manejó el reglamento con la precisión de un relojero suizo sino porque también logró formar una alianza parlamentaria que dejó al peronismo fuera del reparto de todos los puestos de conducción. Los dos desaciertos vinieron después: el aumento de sueldos de los senadores, una medida impopular en plena recesión que la vicepresidenta salió públicamente a apoyar, y el rechazo en sesión al mega-DNU de su compañero de fórmula, Javier Milei, una derrota política para La Libertad Avanza respecto de la cual la vicepresidenta, con elegancia, se quitó toda responsabilidad reivindicando el respeto a la institucionalidad.

Frente a estos antecedentes para nada bien recibidos en la tropa oficialista, Villarruel se enfrenta ahora a un desafío de considerable magnitud: que el proyecto de ley fundacional de la gestión Milei, Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, y las reformas impositivas que contiene el paquete fiscal se conviertan en ley.

Ya pasó con éxito la prueba en Diputados, cámara del Congreso que preside el libertario riojano Martín Menem. Ahora, en el Senado, ya no parece haber margen político para el rechazo, ni para el Gobierno ni mucho menos para Villarruel.

Es un reto para el oficialismo, porque se trata de dos iniciativas muy complejas que deberían ser devueltas a la Cámara de Diputados si se les cambia tan solo una coma. Como es lógico, la Casa Rosada no quiere este desenlace porque implicaría que las dos propuestas caigan en un pantano legislativo, que además al presidente Milei lo podría poner aún más furioso que de costumbre; y a la vicepresidenta, de nuevo en el ojo de la tormenta frente a la ruidosa banda de simpatizantes del León, los “trolls propios”, como ella misma los definió.

En el Poder Ejecutivo trabajan para que los dos textos sean ley antes de la firma del Pacto de Mayo, ese gran acuerdo federal al que convocó el presidente Milei el 1º de marzo último. La pregunta es si esta vez Villarruel será tan eficaz como el 13 de diciembre último y llegará antes del 25 de mayo a ofrendarle las dos primeras leyes a Milei, el “pobre jamoncito”, como lo llamó en la primera y única entrevista periodística que brindó desde que es vicepresidenta: a Jonatan Viale, el 21 de marzo.

La presidenta del Senado aludió al presidente de la Nación como jamón del medio para referirse a las diferencias que mantiene con la otra mujer fuerte de La Libertad Avanza, Karina Milei, hermana del jefe de Estado y secretaria general de la Presidencia.

Sin embargo, el diálogo no está para nada cortado. Al contrario, ambas se reunieron este jueves en el palacio del Congreso, donde almorzaron, con el presumible objetivo de estudiar de qué forma conseguirán que las dos propuestas fundamentales de la gestión libertaria sean ley y lo sean antes del 25 de mayo. La tarea no es para nada sencilla.

Según pudo saber elDiarioAR, la voluntad de Villarruel es que ambos paquetes de leyes se empiecen a tratar en comisiones el martes 7, continúen en discusión el miércoles 8 y que se emitan dictámenes el jueves 9, en reuniones a las que asistirían funcionarios nacionales para defender las propuestas.

Como en el Senado, por reglamento, se debe esperar una semana entre la firma de dictámenes y el tratamiento en el recinto, la sesión —si las negociaciones resultaran tan sólidas como en Diputados— podría realizarse en la semana del jueves 16, tan solo 9 días antes del Pacto de Mayo. ¿Llegarán?

Los textos aprobados en Diputados ingresaron al Senado a última hora de anoche y en consecuencia Villarruel todavía no había podido realizar los giros a las comisiones que los tratarán ni la convocatoria al plenario. Se espera que lo haga hoy mismo.

El feriado del miércoles pausó el recorrido parlamentario y los tiempos no sobran. En un clima de reserva y poca información, se descuenta que la vicepresidenta, encargada de realizar los giros a comisiones, repetirá el esquema utilizado en Diputados: Legislación General y Presupuesto y Hacienda, que presiden los libertarios Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche, y Asuntos Constitucionales, que conduce el entrerriano Edgardo Kueider, del peronismo no kirchnerista.

En el Gobierno confían en que los gobernadores, que también dialogan con Villarruel, apoyen la realización de un tratamiento exprés y no planteen modificaciones al texto sancionado en Diputados. Quieren que sea ley ahora. Pero nada garantiza que eso vaya a producirse, sobre todo por la complejidad y la extensión de ambos expedientes, que son prácticamente dos leyes ómnibus, y por los más variados intereses que hay en juego.

En el medio está prevista la visita al recinto del Senado del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para el miércoles 15. La citación se confirmó el 19 de abril. El funcionario hasta ahora no fue nunca a cumplir su obligación constitucional de presentarse ante los legisladores para brindar su informe sobre la marcha del Gobierno (que además debe presentarlo por escrito) y responder preguntas. No son pocos quienes conjeturan que su visita, entre tanto trabajo contrarreloj, podría ser nuevamente postergada.

JJD

Etiquetas
stats