Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
En pleno alineamiento con Israel

El Senado aprobó los pliegos de seis embajadores propuestos por Milei, entre ellos el de su rabino

El Presidente y su rabino, Axel Wahnish.

elDiarioAR

0

Por unanimidad, el Senado aprobó este jueves los seis pliegos de embajadores propuestos por el presidente Javier Milei en enero pasado, entre los que se destaca el del rabino y confidente del mandatario nacional, Axel Wahnish, quien será representante diplomático ante el Estado de Israel. Los cinco candidatos restantes votados por los 67 senadores presentes fueron Guillermo Nielsen (Paraguay), Gerardo Werthein (Estados Unidos), Mariano Caucino (India) Ian Sielecki (Francia) y Sonia Cavallo (OEA), hija del exministro de Economía, Domingo Cavallo. 

Con el conflicto entre Israel e Irán como telón de fondo, fueron varios los senadores que plantearon reparos al alineamiento incondicional de La Libertad Avanza con el país gobernador por Benjamín Netanyahu. Una de ellas fue la legisladora salteña del peronismo Nora del Valle Giménez, quien calificó a esa actitud como “una verdadera ruptura en la tradición en la política exterior de neutralidad” y llamó a sostener una “postura de paz” para “priorizar el interés nacional” y “el bienestar de la población”.

Sin embargo, el que más objeciones puso a la designación de Wahnish fue el presidente del comité nacional de la UCR, Martín Lousteau, quien hizo hincapié en la intención de Milei, muchas veces reafirmada, de mudar la embajada argentina en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. “Esto entraña un riesgo en múltiples dimensiones, algo reconocido por expertos en relaciones exteriores de todos los sectores políticos”, sostuvo.

“La ONU viene sosteniendo un estatus especial para seguridad de Jerusalén. La apertura de embajadas en Jerusalén implican no respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU”, agregó Lousteau. Y, en esa línea, continuó: “Para un país como la Argentina, que exige el cumplimento sobre las resoluciones por la cuestión Malvinas, ello sería particularmente contradictorio. También es ir en contra del espíritu de las distintas alternativas para superar este conflicto y no contribuye a frenar la dinámica de empeoramiento de la situación que se dio en los últimos años”.

La sesión ordinaria en la Cámara Alta se inició pasada las 11 con una serie de cuestiones de privilegio en la que se destacó la del senador y jefe del bloque kirchnerista, José Mayans, quien se refirió también al alineamiento argentino con Israel. El formoseño condenó los ataques de Irán y la invasión de Hamas ocurrida en octubre pasado, pero aseguró que, en ese caso, el Estado de Israel respondió de una manera desmedida. “No se puede aceptar eso… Gente armada atacando jóvenes que están bailando, tomando rehenes. Pero también entendemos que la respuesta de Israel fue desmesurada, haciendo uso de su potencia militar en este momento”, lanzó.

Wahnish es considerado por Milei como su “maestro” religioso. Al flamante embajador argentino ante Israel se lo pudo ver profundamente conmovido frente al Muro de los Lamentos en febrero, durante el primer viaje que realizó el Presidente a ese país de Medio Oriente. Tampoco es causalidad que el referente de la comunidad judeomarroquí de Buenos Aires (Acilba) haya acompañado a Milei en su última gira por los Estados Unidos, en la que hasta participó del encuentro que mantuvo el mandatario y su hermana Karina con el magnate Elon Musk.

Con información de NA.

Etiquetas
stats