Novedades

Honda: un lanzamiento y varios anticipos en el marco de la carrera de motos y cuatriciclos más grande del mundo

Promocionada como “la carrera de motos y cuatriciclos más grande del mundo”, el Enduro del Verano es una de las competencias de motocross y cuatriciclos que se celebra todos los años en las dunas de Villa Gesell, provincia de Buenos Aires. Es un evento que reúne a cientos de pilotos y miles de espectadores, por su puesto entusiastas de las motos y los cuatris. La edición 2025 se realizó el pasado fin de semana y se conmemoró el 30º aniversario de la competencia, que nació allá por 1993, inspirada por la famosa Enduropale du Touquet de Francia. Este año se batieron récords de participación en las carreras principales -624 motos y 549 cuatriciclos-, y para los casi 100.000 espectadores también hubo Supercross, acrobacias y exhibiciones de Mini Quad. Y por supuesto esa enorme asistencia atrajo a muchas empresas vincluladas a estos deportes de 2 y 4 ruedas, que aportaron con stands y numerosas atracciones. Una de ellas fue por supuesto Honda, la marca líder del mercado de motos argentino, que no solo tuvo un importante espacio propio, sino que invitó a varios medios y periodistas especializados -incluido elDiarioAR- para disfrutar del espectáculo. Y en ese inmejorable contexto, la marca japonesa aprovechó para hacer presentaciones y anticipos de nuevos productos.

Actualización de la XR150

Uno de los anuncios más esperados fue la actualización de la XR150L, la moto “On/Off” más vendida del país, que incorpora mejoras en seguridad y tecnología. Entre los cambios, destaca el nuevo sistema de frenos con caliper Nissin y ABS en la rueda delantera, garantizando mayor estabilidad y una reducción en la distancia de frenado sobre superficies deslizantes. Además, suma un tablero digital más completo y cumple con la normativa Euro 3, lo que la convierte en una opción más eficiente y ecológica. La nueva XR150 tiene un precio de venta de $ 5.143.900

En la misma línea, Honda presentó la nueva XR190L, que sigue los lineamientos estéticos de la reciente XR300 y ofrece una actualización profunda en términos de diseño y equipamiento. Ahora cuenta con iluminación full LED, frenos a disco en ambas ruedas (ABS en la delantera), disco trasero de 210 mm y un tablero digital similar al de la XR300. Además, incorpora un puerto de carga USB-C y un nuevo color beige en reemplazo del negro.

NX500: la evolución de una clásica Adventure Touring

Otro de los modelos que Honda exhibió en la Costa fue la NX500, la crossover que reemplaza a la CB500X y que ya comenzó a llegar a los concesionarios en cantidades limitadas. Esta moto mantiene el motor bicilíndrico de 471 cc con 47,5 caballos de fuerza y 45 Nm de torque, pero suma tecnología de última generación. Entre sus características principales se cuentan el ABS de doble canal, control de tracción HSTC desconectable, embrague anti-rebote asistido, luces de emergencia, suspensión Showa SFF-BP y un tablero TFT de 5 pulgadas con muchos elementos de conectividad. Además, cuenta con un tanque agrandado a 17,7 litros, que le otorga una excelente autonomía.

Regreso de las CRF para el mundo off-road

Una de las noticias más interesantes del evento fue la confirmación del regreso de las motos de off-road CRF250R y CRF450R, así como sus versiones RX para cross country. Estas motos, reconocidas en el mundo del motocross y enduro, presentan una actualización completa. La CRF250R tiene un nuevo motos con inyección electrónica y refrigeración líquida, mientras que la CRF450R mantiene el motor Unicam de 449 cc.

En el caso de la versión R, orientada al motocross, calza ruedas  de 19 pulgadas atrás y 21 adelante, un tanque de metal de 6,3 litros y suspensiones Showa con sistema Pro-Link. A nivel electrónico, incluye selector de mapas de motor, control de tracción y launch control. Por su parte, la CRF250RX y la CRF450RX, pensadas para cross country, tienen rodado 18-21, un tanque plástico de 8 litros y cuentan con una muleta lateral para facilitar su estacionamiento en terrenos irregulares.

Honda, con muy buenas expectativas para 2025

Luego de las presentaciones, Honda tenía dispuesta para los periodistas invitados una actividad extra: prueba de manejo de cuatriciclos. La idea fue concientizar acerca de lo complejo que es manejar este tipo de vehículos, que son bastante poco intuitivos para los inexpertos (al tener cuatro ruedas y contar con manubrio). No por casualidad se registran tantos accidentes cada verano en la Costa Argentina.

En ese contexto, elDiarioAR tuvo la oportunidad de hablar con Andrés Módica, gerente Comercial de la División Motocicletas de Honda Argentina, que dio una perspectiva optimista para el mercado local de motos en 2025: “Esperamos mantener la línea de crecimiento del año pasado, en el que llegamos a acercarnos a las 500.000 unidades. Sabemos que para Argentina eso todavía es poco (tuvimos picos de 800.000 unidades) y este año creo que nos vamos a empezar a acercar más:  los números que manejamos nosotros son un crecimiento de un 20% como mínimo, esperamos que va a estar por encima de las 600.000 unidades. Ttodas las marcas están trabajando muy fuerte para que eso ocurra, así que estamos muy optimistas, muy convencidos de que va a ser de esa manera”.  

Con respecto al rol de Honda en ese contexto, remarcó: “ Vemos que vamos a tener un año de mucho crecimiento con un montón de oportunidades, especialmente en aquellos segmentos que no veníamos atendiendo y donde hay un público latente. Hoy anunciamos la NX500, vamos a arrancar por ahí, tenemos toda la escalerita pensada, arrancando de la XR150, hasta la Africa Twin y en el medio tenemos varios baches que tenemos que ir cubriendo. Uno importante es el segmento Trail y Touring Trail de media cilindrada, que es justamente donde calza la NX500 con un potencial en el segmento de más de 1.000 unidades mensuales”. Por último, consultado acerca de ciertas “fragilidades” en la economía argentina, que eventualmente podrían cambiar el panorama para el año, Módica se mantuvo optimista, al menos para su empresa: “en Honda nos preparamos para distintos escenarios: i hay alguna complicación que genera que no se puedan cumplir esos números de mercado que se están proyectando, nosotros apuntamos incluso a crecer en participación. Pase lo que pase con el contexto, el volumen que nosotros estamos planificando, que es un crecimiento bastante agresivo. Para eso contamos con la ventaja de producir en el país motos de baja cilindrada, que seguro van a mantener la demanda en cualquier escenario”. 

RT