En un evento realizado en el Museo Fortabat de Puerto Madero, BMW Argentina hizo la presentación oficial de la tercera generación del X1, un SUV mediano (segmento “C” en la jerga) que se renovó completamente con respecto al modelo al que reemplaza. Por el momento se vende en una sola versión –xDrive20i xLine– que tiene un motor 4 cilindros turbo de 2 litros, con 204 CV de potencia máxima y 300 Nm de torque máximo, caja automática de 7 marchas y tracción integral permanente. Su precio de lista es de U$S 90.900.
El evento fue animado por el conductor Diego Leuco, y contó con la presencia de Ivana Dip, la CEO de BMW en Argentina. Dip destacó el logro de BMW de haber terminado como la marca premium más vendida en Argentina durante 2022, con un récord de participación en el mercado, y puso mucho énfasis en agradecer a la red de concesionarios. Luego Leandro Larregina, Gerente de Producto de BMW, se encargó de comunicar las principales novedades del auto.
Datos
Las características del nuevo X1 que la marca eligió comunicar durante el evento son las siguientes:
- Es en el único SUV de BMW que se fabrica en Alemania (el resto de la línea “X” se produce en Estados Unidos).
- Mide 4,50 m de largo y es más grande que su antecesor en todas sus dimensiones incluido el baúl, que pasa de 505 a 540 litros de capacidad.
- Los cambios en su diseño exterior incluyen una parrilla “doble riñon” (así suelen denominarse por su forma las parrillas de BMW) más grande; faros delanteros más afinados; una línea de cintura (la línea de base de las ventanillas laterales) más alta; y una luneta trasera más vertical, que le da un aspecto más “cuadrado” en la parte trasera.
- El interior es más grande, incluye nuevos asientos ventilados y butacas traseras que se pueden desplazar longitudinalmente, además de reclinarse y plegarse para eventualmente ampliar la el volumen de carga a 1.500 litros.
- El tablero “BMW Curve Display” es completamente nuevo. Es totalmente digital y elimina todas las teclas y comandos físicos para casi todas las funciones del auto, incluida la ventilación.
- También hay una particular consola central “flotante” donde se encuentra la pequeña selectora de los cambios, y también incluye algunos comandos táctiles como el botón de encendido y la regulación del volumen del audio.
- Un destacado es la gran cantidad de asistencias automáticas a la conducción (“ADAS”) que trae el auto: alerta de cambio de carril con retorno activo; alerta de tráfico transversal posterior con intervención en el freno; alerta de salida del habitáculo y prevención de colisión por alcance (para bicicletas, por ejemplo); supervisión de neumáticos con alerta de pinchadura; sensor de colisión; faros de LED adaptativos; y asistente de luces altas en ruta con anti-deslumbramiento automático, entre otras.
Testimonios
“Lo importante es que un día como hoy estamos presentando dos modelos, y es felicidad plena. Es la concreción del máximo aspiracional de nuestra compañía, de acercar las últimas novedades a la gente. Por un lado el X1, que es el SUV más vendido, ahora más grande con muchas novedades, con más digitalización. Por el otro el 330 híbrido enchufable, que marca el siguiente paso en nuestro plan de electromovilidad. Vemos que el futuro es eléctrico, digital y sustentable, y este lanzamiento cumple con el destino que tiene la marca”. (Ivana Dip)
“El X1 es un SUV de gama pequeña. El segmento Premium está muy competitivo, activo, y nos pone felices estar presentando nuevos modelos. Con el X1 estamos seguros que tendremos muchos éxitos, es versátil”. (Ivana Dip)
“Para cada cliente tenemos un SUV. Es un público especial, que quiere este tamaño. Tenemos otro que demanda algo más grande, y por eso lanzaremos un nuevo modelo en breve, donde hay demanda importante”. (Ivana Dip)
“Fuimos líderes en 2022, siempre trabajamos para eso, lo fuimos los dos últimos meses. El primer trimestre fue difícil por la falta de unidades. Pero siempre buscamos el liderazgo y acercar novedades al cliente”. (Ivana Dip)
“Si bien no hacemos proyecciones, el mercado está dinámico, pero en niveles por debajo del potencial del mercado. Vemos volúmenes parecidos al año pasado”. (Ivana Dip)
Opinión
BMW no se la jugó en hacer un auto rupturista, o en intentar darle un carácter diferencial como sí lo tenía la primera generación de 2009; más bien apostó a lo seguro con un diseño continuista y mucha tecnología en el interior. No va a ser un auto que nos despierte grandes pasiones a los que nos gusta el diseño, pero seguro será una garantía en calidad, practicidad y comportamiento dinámico. El interior sí es bastante impresionante y genera de inmediato una sensación de tecnología avanzada. Tengo mis dudas acerca de la usabilidad por la falta de comandos físicos, que para muchas funciones básicas son mucho más prácticos que interactuar solo con pantallas. Mi proyección es que si BMW Argentina logra importar la cantidad de unidades que el mercado demande, va a volver a seguir siendo el líder en su segmento, en el que los potenciales clientes tienen otras opciones como el Mercedes-Benz GLA, Audi Q3, Volvo XC40, DS 7 y Lexus XX.
Lo que sí es realmente espectacular es la colección del Museo Fortabat, que los invitados tuvimos la oportunidad de recorrer previo al evento. Hay desde bocetos de Renoir hasta obras de Chagal y probablemente la mejor la colección de arte argentino que se puede ver en el país (Berni, Fader, Petorutti Xul Solar y muchos otros). Si tienen la oportunidad, vayan.
RT