Lanzamiento local

El nuevo Peugeot 2008 se lanzó en Argentina: se fabrica en el país y es el auto más avanzado de su categoría

Pocas veces ha habido un lanzamiento tantas veces anticipado en los últimos tiempos. Primero se anunció una cuantiosa inversión de 270 millones de dólares para fabricarlo en Argentina; más tarde se oficializó la producción; después se anunció el inicio de la producción; y un poco después se anunció una preventa. Pero toda esta parafernalia mediática tiene sentido, porque el del 2008, no solo es el lanzamiento más importante del año en nuestro país, sino que es la noticia más importante para Peugeot en toda la Región, ya que es un producto de última generación, que se fabricará en Argentina y se exportará a varios países vecinos, incluido el gigantesco mercado brasileño.

Llegado el momento de hacer el lanzamiento oficial, Peugeot decidió estar a la altura del acontecimiento y “tiró la casa por la ventana”, en un imponente evento en el nuevo Parque de la Innovación de la Ciudad de Buenos Aires (donde antes estaba el Tiro Federal), con 2.500 invitados, que incluyó un recital de la banda Turf y del cantante Coti.

Nivel del Primer Mundo

El nuevo 2008 reemplaza al modelo con el mismo nombre que se vende en Argentina desde 2016, y venía importado desde Brasil. Es el segundo modelo fabricado en Argentina -el otro es el 208- que utiliza la plataforma CMP (Common Modular Platform), una estructura modular y multienérgica del Grupo Stellantis, que es la base para la producción de vehículos compactos y medianos, tanto hatchbacks como SUV. Es prácticamente la misma que se usa en Europa (con algunas adaptaciones regionales) y eso le confiere al 2008 el carácter de ser un modelo de última generación y del “primer mundo”, algo muy destacable para la industria automotriz nacional.

En términos de diseño, el nuevo 2008 representa un sustancial avance con respecto al modelo al que reemplaza. Para empezar, incorpora lo último del lenguaje formal de la marca, ya que llega con el último restyling aplicado al modelo en Europa. Esto incluye la nueva “firma luminosa”, que caracteriza por tres tiras de LED en forma de “garras” debajo de las luces principales; una parrilla de diseño muy complejo, con el nuevo escudo de la marca en el centro; y carrocería bitono (en las versiones más caras, con el techo pintado de negro), entre otros detalles. Más allá de los gustos, el diseño sin dudas será una de las características diferenciales del modelo, ya que puesto en la calle es sin dudas un auto muy atractivo, que expresa solidez, sofisticación y tecnología. El largo del auto de 4,30 metros, lo que lo ubica en la parte “alta” del segmento B SUV, donde sus rivales más directos serán el Chevrolet Tracker (también fabricado en Argentina), el VW T-Cross, el Nissan Kicks y el Jeep Renegade (también del Grupo Stellantis). Una dimensión importante es la del baúl, que tiene un volumen de 419 litros y supera a la mayoría de sus competidores.

Por dentro, el 2008 se distingue por el particular i-cockpit de Peugeot, una disposición en la que el tablero de instrumentos queda por sobre la línea de visión del volante, que es más pequeño que el de la mayoría de los autos. El panel de instrumentos es de 10 pulgadas, con una visualización digital de “3D y tecnología holográfica” para la versión GT y de 2D para Active y Allure, totalmente personalizable según las preferencias del conductor. La pantalla central de 10,3 pulgadas estrena tecnología “i-Connect” y espeja celulares Android y iPhone en forma inalámbrica. El sistema multimedia cuenta además con seis altavoces, y cuatro entradas, USB y USB-C. También se destaca en el panel central, la incorporación de una botonera táctil en la parte superior de las teclas piano, con accesos directos a diversas aplicaciones, una nueva perilla de control de volumen en el panel, y un nuevo cargador inductivo de 15W con refrigeración constante para smartphones (en las versiones Allure y GT).

Una sola motorización turbo

En este arranque de la comercialización, Peugeot ofrece solo una motorización: el motor tricilíndrico turbo de 1 litro -de origen Fiat- que produce 120 CV y 200 Nm de potencia y torque máximos, respectivamente. También hay una sola transmisión disponible, mediante una caja CVT (variador continuo) con 7 marchas simuladas. Con este paquete mecánico, Peugeot promete “una combinación de bajo costo de mantenimiento, robustez y suavidad de operación” así como buenas prestaciones (aceleración de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos con una velocidad máxima de 190 km/h) y un bajo consumo.

Con respecto al equipamiento de seguridad, viene de serie con 4 airbags, fijaciones de asientos para bebés Isofix, control de tracción (ESC) y estabilidad (ESP), y en las versiones Allure y GT suma 2 airbags de cortina. También trae una numerosa cantidad de ADAS (ayudas avanzadas a la conducción), como Frenado autónomo de emergencia; Asistencia al mantenimiento de carril; Alerta de punto ciego; Lectura e indicador de límite de velocidad; Indicador de descanso recomendado; Alerta de riesgo de colisión; y Alerta de subinflado de neumático.

Versiones, precios y financiación

El nuevo Peugeot 2008 se ofrece en las siguientes versiones y precios:

2008 Active: $31.200.000

2008 Allure: $33.000.000

2008 GT: $35.900.000

La financiación a través de PSA Finance es con tasa al 0% a 12 meses con un monto máximo de hasta 10 millones de pesos, $10.000.000. También está la alternativa de ahorro previo Peugeot Plan -solo para la versión Active- en 84 cuotas con modalidad 70/30 (70% en 84 cuotas + 30% alícuota extraordinaria ) con adjudicación pactada en cuota 2, 4, 6 y 12 , licitando el 30% de la alícuota extraordinaria. El valor de la 1ra cuota es de $241.300 (en base al precio de lista actual del modelo).

RT