Previsto para los primeros días de agosto, el del Peugeot 2008 es el lanzamiento más esperado del año, fundamentalmente por su carácter de “industria argentina”. Justamente para reforzar esa distinción, el Grupo Stellantis invitó a varios medios y periodistas del rubro a conocer las nuevas instalaciones de su planta de El Palomar, donde ya se están fabricando las primeras unidades el modelo. La fábrica (que técnicamente está ubicada en la localidad de Caseros), es una de las más antiguas del país, y es una de las pocas que quedan enclavadas en una zona urbana. Ahí se fabricaron originalmente modelos de Fiat (en los años 1970), luego productos de SEVEL (la unión local de Fiat y Peugeot, propiedad de la familia Macri) y más tarde de PSA (Peugeot-Citroën SA), hasta que esa empresa pasó a formar parte del Grupo Stellantis (un conglomerado que incluye a Fiat, Jeep y Ram entre otras marcas). En 2020, el complejo industrial había recibido una importante inversión de 320 millones de dólares para adaptarse a la fabricación de la plataforma CMP, una base modular sobre la cual pueden producirse distintos modelos, el primero de los cuales fue el 208, presentado en 2020, que actualmente uno de los autos más vendidos del país. Esa inversión se amplió ahora con otros 270 millones de dólares, para manufacturar también el nuevo 2008, un SUV compacto que ya se ofrece en preventa desde hace unos días.
Fábrica transformada
Para los que conocimos la fábrica en sus épocas de SEVEL y PSA, la modernización que sufrió en estos últimos años es notable. La recorrida incluyó prácticamente toda la línea de producción, con especial detenimiento en algunas zonas en las que la última inversión fue más relevante, como en la sección de Pintura, donde se incorporaron nuevas tecnologías y un sector especial para generar la pintura bitono (con el techo de otro color), una característica diferencial de algunas versiones del nuevo 2008. También el área de montaje, donde se instalaron nuevos robots para manipular el nuevo techo vidriado del 2008 que, a diferencia del 208, incorpora una abertura deslizante.
Otro sector relevante es el de estampado, que implicó trabajos en el desarrollo de matrices para que se puedan estampar las distintas partes de la carrocería del nuevo modelo e incorporarlas a la plataforma CMP. Según Stellantis, estas mejoras son solo un ejemplo de los trabajos en desarrollo de mejoras que se fueron realizando con proveedores nacionales y de la región, como son los paragolpes, asientos, alfombras, plásticos interiores y gran cantidad de piezas que colaboran para lograr un nivel de integración nacional del 40%. Esto no es un dato menor, ya que el nuevo 2008 será fabricado en Argentina para toda la Región -incluido el gigantesco mercado brasileño-, lo cual representa un gran espaldarazo para la industria automotriz local, ya que la primera generación del modelo se fabricaba en Brasil.
Lo que se sabe del nuevo 2008
El nuevo 2008 más grande que el modelo al que reemplaza: mide 4,30 metros de largo (contra 4,17 m) y tiene un baúl de 434 litros (contra 355 l). Esto lo ubica en la parte “alta” del segmento B SUV, donde sus principales rivales en el país serán la Chevrolet Tracker (también fabricada en Argentina), el VW T-Cross, el Nissan Kicks y varios otros modelos, incluidos otros dos del Grupo Stellantis: los Citroën C4 Cactus y C3 Aircross.
Si bien el nuevo 2008 “argentino” es prácticamente igual en su diseño al que se vende en Europa desde 2020, tiene varias modificaciones mecánicas para adaptarlo a la región, entre las que se destaca la utilización de un motor de origen Fiat. Se trata del 1.0 turbo de 120 CV y 200 Nm de potencia y torque máximos, proveniente de Brasil, que también equipa a los modelos Pulse y Cronos de la marca italiana, y a otros modelos del Grupo Stellantis. También hubo modificaciones en las suspensiones, para adaptarlas mejor a las condiciones de la Región. El 2008 será también el primer auto comercializado en Argentina por Peugeot con su nueva “identidad de marca” que incluye un nuevo logotipo con forma de escudo y la cabeza del tradicional león.En la marca afirman que para garantizar que estas modificaciones funcionen correctamente, intervinieron más de 400 técnicos e ingenieros y se utilizaron 500 vehículos de prueba, que realizaron más de 950.000 km de pruebas, ensayos y auditorías de calidad en Europa, EE. UU., Brasil y el norte argentino.
La información final sobre datos técnicos llegará con el lanzamiento oficial del producto, a comienzos de agosto y seguramente será con bombos y platillos, porque se trata de un verdadero hito en la producción automotriz del país.
RT