Lanzamiento local

Toyota CorollaCross: el SUV favorito de Argentina se renueva

El estadio Movistar Arena fue el escenario elegido por Toyota Argentina para presentar ante a la prensa especializada la actualización de uno de sus best sellers: el CorollaCross. El SUV derivado del sedán Corolla había sido lanzado originalmente en abril de 2021 y ya le tocaba un refresh, que fue bastante ligero ya que no hay cambios significativos.

Esta versión 2024 conserva exactamente la misma mecánica, tanto en motorización, con una opción naftera (2.0 litros con170 cv y 200 Nm) y una híbrida (que combina un 1.8 de 122 CV con un motor eléctrico); caja (en ambos casos CVT); suspensiones (independiente adelante, eje rígido atrás) y trasmisión (solo delantera, sin opción 4x4).

Los cambios

Hay algunos cambios visibles en el exterior, como un nuevo diseño de la parrilla con una trama tipo panal “que transmite mayor modernidad y sofisticación”, y faros tipo bi-LED que equipan a las versiones superiores. También hay un rediseño en las ópticas traseras y nuevas opciones de llantas.

Por dentro los cambios pasan por el equipamiento, según las versiones (que también son las mismas que antes): a partir de la la versión XEi suma encendido por botón,  sistema de ingreso inteligente y cargador de celular inalámbrico; las versiones XLI (base) y XEI traen una nueva pantalla de 7 pulgadas; y las versiones SEG y GR-Sport (las más caras) incorporan un con sistema eléctrico de apertura y cierre del baúl que incluye la opción “manos ocupadas” pasando el pie por debajo del paragolpes trasero. En el interior hay también algunas modificaciones de diseño.

La mayor novedad  son las modificaciones en el equipamiento de seguridad, ya que ahora se incorpora el paquete Toyota Safety Sense todas las versiones. El sistema incluye: sistema de alerta y frenado automático pre-colisión (PCS y Brake Assist); alerta de cambio de carril (LDA), luces altas automáticas (AHB); control de crucero adaptativo (ACC); alerta de punto ciego (BSM) y alerta de tráfico cruzado (RCTA). Y por supuesto conserva los 6 airbags y controles de tracción y estabilidad (ESP) en todas las versiones.

Los precios sugeridos por Toyota para cada una de las 6 versiones disponibles son:

  • XLi 2.0 CVT, $ 32.072.000
  • XEi 2.0 CVT $ 34.036.000
  • XEi 1.8 Hybrid eCVT $ 34.953.000
  • SEG 2.0 CVT $ 35.299.000
  • SEG 1.8 Hybrid eCVT $ 36.151.000
  • GR-Sport 2.0 CVT $ 36.250.000 pesos

La garantía para todos ellas es de cinco años o 150 mil kilómetros (el  sistema híbrido tiene una garantía de ocho años o 160 mil kilómetros).

Rivales

La competencia del CorollaCross sigue estando centrada principalmente en dos modelos fabricados en el Mercosur: el Volkswagen Taos (que se produce en Pacheco) y el Jeep Compass (que viene de Brasil). Con estos dos productos comparte tamaño y características, así como el hecho de no pagar arancel extra-zona. Donde el CorollaCross les hace una sustancial diferencia es en el precio –el CorollaCross es mucho más accesible, a versiones equivalentes– y eso explica en buena medida por qué el producto de Toyota es el SUV más vendido del país (incluidos los modelos más chicos) y se lleva más del 45% de su segmento.

Otro rival interesante es la Honda ZR-V que hace poquito llegó al mercado, y también el Ford BroncoSport (aunque es mucho más caro), y varios productos chinos recientes como el Haval Jolion y el BAIC X55.

Testimonios

Como viene ocurriendo en los últimos lanzamientos, la plana mayor de Toyota -encabezada por su presidente Gustavo Salinas- se prestó a una conferencia de prensa para los medios presentes. Un tema importante sobre el que fue consultado es la disponibilidad del CorollaCross, ya que es un producto de altísima demanda y viene teniendo demoras en la entrega de hasta 6 meses. Al respecto, Salinas se mostró optimista en que esa situación se pueda normalizar en este contexto de menores restricciones a las importaciones, pero también aclaró que iba a depender mucho del volumen de la demanda. Ergo, lo más probable es que siga habiendo largas listas de espera. La gente de Toyota recalcó la relevancia del CorollaCross para el proceso de descarbonización en la Argentina: un 40% de las ventas del auto corresponden a las versiones híbridas, y es por lejos el auto electrificado más vendido del país.

Lo que esperamos que ese proceso de recuperación continúe, no en forma de “V” como algunos auguraban sino progresiva, y que eso nos permita cerrar un año de transición y ordenamiento equilibrado.

Con respecto a la situación del sector en general, Salinas se sumó a los “CEOS optimistas”, que están satisfechos con el rumbo y esperanzados con la marcha de las cosas desde diciembre del año pasado. El número 1 de Toyota confía en un “sendero de recuperación moderado” (en lugar del famoso rebote en “V”) y mantiene su proyección de 370.000 unidades para el mercado de este año. Consultado acerca de si este dólar planchado con costos internos en aumento podría poner en riesgo la competitividad de las exportaciones de Toyota (que son la clave de su buena salud financiera), Salinas celebró la reposición de la eximición de impuestos a las importaciones incrementales y del impuesto PAIS, y se mostró confiado que el rumbo actual llevará a una progresiva reducción más estructural de otros impuestos.

R.T.