¿Cuál es la parte linda de la vida? “La que más vale la pena. La que espabila nuestros sentidos. La de la curiosidad, la de la sorpresa, la de las historias inspiradoras, la de los barrios llenos de estímulos, la de los viajes, la de una muestra de arte que te cambia la cabeza, la de una buena charla en la barra de un bar, la de los restaurantes que nos hacen felices, la de los emprendedores y el optimismo, la de las nuevas tendencias, la de los planes en buena compañía que te alegran la semana”. Con esas palabras se presenta Maleva, una revista digital que te introduce a las tendencias de Buenos Aires. Con ese mismo espíritu escribirán desde el viernes 1 de octubre un newsletter quincenal para elDiarioAR llamado: “La ecuación del disfrute”.
Dirigida por Santiago Eneas Casanello, Maleva lleva casi 10 años “espabilando sentidos” con notas de gastronomía, arte, viajes, ocio y mucho más. “Somos los periodistas (un poco hedonistas) que no te cuentan la desgracia, te cuentan todo lo otro”, agregan desde su sitio web donde se puede repasar las recomendaciones de todo este período.
“La ecuación del disfrute” es el octavo newsletter de la familia de elDiarioAR. Si todavía no conocés los demás podés hacerlo ingresando acá.
¡Ahora sí arrancó el año! Dale play al 2023 con cuatro aperturas de barcitos y restaurantes en Buenos Aires
La escena gastronómica no para de generar propuestas ardientes y Buenos Aires nunca frena. Acá una primera entrega de Maleva con novedades para conocer ahora que sí empezó el año.
Diciembre, enero y febrero son los meses de verano. Fiestas, fin de año, vacaciones, viajes. La cabeza suele estar en cualquier otro lugar menos en Buenos Aires, pero eso no quiere decir que la ciudad se congela hasta la “rentreé (como dicen los franceses)”, la vuelta a la normalidad, el demorado inicio de año que suele llegar en marzo/abril, sino que la escena gastronómica no para de generar propuestas ardientes.
A lo largo de estos últimos meses, las aperturas siguieron llegando. Buenos Aires nunca frena. ¡Es una de las ciudades más vigorosas y enérgicas del mundo! Hoy en La Ecuación del Disfrute - el newsletter conjunto entre elDiarioAr y la revista digital de lifestyle MALEVA-, les proponemos una primera entrega de novedades para conocer ahora que sí empezó el año
1) SOFÁ: la nueva esquina coctelera de Jorge Newbery / Av. Dorrego 1301, Chacarita.
Sofá llegó a la esquina de Dorrego y Loyola - donde antes funcionaba Apu Nena de la chef filipina Christina Sunae -, para convertirse en un gran punto de encuentro con cocktails de autor originales (¡y clásicos, también!).
Sus dueños, Agostina Elena, Sabrina Traverso, More López Blanco y Seba Almeida, se conocieron trabajando en la pandemia. En un principio, Agos y Sabri - bartenders de gran experiencia y trayectoria -, comenzaron como asesoras del bar, pero algo les dijo que la oportunidad de tener su propio bar era ahora y se unieron al proyecto desde adentro.
Sofá tiene una carta extensa de cocktails de autor, donde la identidad de Agos y Sabri se deja ver. Cada uno lleva una letra del abecedario y el detalle en los paréntesis de la carta te va a hacer sonreír: “Para lxs intensxs”, “Primero: fresco y cremoso, segundo: Francia”. La idea es, para fin de año, llegar a la letra Z (¡van por la L!).
Desde la Ecuación del Disfrute probamos el “A” (Tanqueray, manzana, apio, kale, cordial cítrico, Cinzano Pro Spritz), el “E” (pisco, nuez pecan, vermú blanco, banana) y el “F” (ron, almíbar especiado, zanahoria & maracuyá, mascarpone, crocante de habanero) ¡Una reversión de la carrot cake! “Somos muy estudiosas, queríamos traer técnicas que quizás se ven mucho en otros países. Además trajimos algunas máquinas de afuera, para poder proponer algo diferente”, explicó Sabri.
El ambiente cálido e íntimo del lugar, con todos sus detalles de diseño y arquitectura, fueron pensados al 100% por sus dueños. Para comer hay platitos, platos y postres con varias opciones vegetarianas muy ricas para compartir con amigos o en pareja.
2) SUMAQ: la selva y el mar de Perú en un local imponente en Palermo / El Salvador 5729, Palermo.
De la mano del chef Andrés Pielago Fuentes Rivera (o Chevy, como lo conocen todos), Perú desembarcó en Palermo en forma de un gran restaurante llamado Sumaq, cuyo nombre significa “algo bien hecho y lindo” en quechua.
Su amplio menú nos lleva por distintos sabores del país latinoamericano así como por algunos más argentinos. Encontramos clásicos como las causas, los ceviches y la anticuchada; platos criollos con lomo o con mariscos, sushi, parrilla con cortes de carne y achuras, parrilla marina y la estrella del lugar: los selváticos, cuatro platos cocinados con las técnicas propias de la selva de Perú.
Por ejemplo la chaufa charapa; un arroz salteado al wok con cecina, cerdo ahumado, chorizo amazónico y huevo de codorniz, todo envuelto en una hoja de plátano.
La barra, a su vez, tiene bastante protagonismo también dentro del lugar. Ofrece cocktails de autor con mucho sello peruano (4 de ellos tienen sour), cocktails clásicos, cervezas y bebidas sin alcohol.
3) KRILL: un “seafood bar” de tapeo japonés se suma al happy hour del Pasaje Echeverría (con cócteles del célebre Fede Cuco) / Echeverría 1677, bajo la estación de tren Belgrano C.
El Pasaje Echeverría no deja de crecer segundo a segundo y, para sumarse a su movida que estalla desde el horario after office, llegó “Krill”, un “seafood bar” de tapeo japonés y tragos de autor. Su creador es Iwao Komiyama, quien fue uno de los pioneros del sushi en la Argentina, y uno de los referentes de la comida asiática en el país, con más de 40 años en el rubro.
“El concepto de Krill es muy simple: buscamos recrear los bares de Japón. Los japoneses salen de trabajar, van al bar y comen, entonces ya llegan a su casa felices y relajados. Con el tiempo me gustaría que acá se aprenda a vivir así”, detalló Iwao.
El menú ofrece yakitoris (pinchos), infaltables en un tapeo japonés, acompañados de onigiri. “Hicimos los clásicos de pollo y de lomo porque estamos en Argentina, de langostinos porque a mí me relacionan con los frutos de mar y algunos vegetarianos de espárragos, papines y hongos que tuvieron un gran éxito desde la apertura”, detalló.
También hay opciones de ceviche, poke, ensaladas y tres variedades de sushi: langostinos, salmón y vegetariano (con hongos grillados). Las porciones están pensadas para mantener el concepto de tapeo con productos de primera calidad a precios accesibles.
Pero igual de importante que su cocina - y lo primero que nos atrae visualmente -, es su barra, cuya carta fue creada por el bartender Fede Cuco y es muy amplia. Hay casi 30 opciones divididas en cocktails de autor y sugeridos. Los más pedidos son la Caipi Krill (vino blanco, lima en trozos, maracuyá y jengibre), Spritz de arándano (Aperol de arándano, almíbar, dash de limón y espumante) y el clásico gin tonic.
4) MAD PASTA HOUSE: juventud y creatividad en un bar que se rebeló ante las clásicas pastas / Av. Libertador 13797 - Martínez.
Lo que empezó como un emprendimiento de tres amigos nacido en pandemia terminó coronándose con un restaurante a la calle en la icónica esquina de Alvear y Libertador en Martínez. Lucas Canga, Clara Corso y Félix Babini se conocieron trabajando en Alo’s Bistro, donde empezaron a gestar Mad Pasta, el delivery de pastas que se tornó boom en la pandemia, y hoy se asentó en forma de restaurante.
La creatividad es algo que caracteriza al trío y su cocina, con platos frescos y juveniles, lo refleja. “La idea era abrir un local con nuestra impronta. Hacemos pastas disruptivas, de colores, e intentamos hacer rellenos atípicos. Tenemos opciones de entradas con un concepto de alta cocina pero realizadas de una manera sencilla para nuestro público”, detalló Lucas.
En la carta de verano destaca el Nino berguese (un gran raviol) de queso ahumado y maíz y crema de ajo asado y cúrcuma; las tortillas de maíz con trucha confitada, los scarpinocc de berenjena con mojo y Limón y los sorpresinis con zucchinis, coco y palta.
La imponente barra, heredada del restaurante anterior (Fortificados Balestrini), es de mármol hecha con piedras de todo el país. Ellos la denominan “barra federal”.
Rodrigo Kohn, sommelier mendocino, fue quien los ayudó en la primera instancia de armado de la carta de vinos que es, sin dudas, la protagonista de las bebidas. Actualmente el seguimiento lo hacen ellos mismos gracias a su experiencia y conocimiento. Destacan los vinos orgánicos.
LRT / TT
Las fotos son gentileza de Sofá y Sumaq.
Diciembre, enero y febrero son los meses de verano. Fiestas, fin de año, vacaciones, viajes. La cabeza suele estar en cualquier otro lugar menos en Buenos Aires, pero eso no quiere decir que la ciudad se congela hasta la “rentreé (como dicen los franceses)”, la vuelta a la normalidad, el demorado inicio de año que suele llegar en marzo/abril, sino que la escena gastronómica no para de generar propuestas ardientes.
A lo largo de estos últimos meses, las aperturas siguieron llegando. Buenos Aires nunca frena. ¡Es una de las ciudades más vigorosas y enérgicas del mundo! Hoy en La Ecuación del Disfrute - el newsletter conjunto entre elDiarioAr y la revista digital de lifestyle MALEVA-, les proponemos una primera entrega de novedades para conocer ahora que sí empezó el año