El objetivo es evitar discriminaciones y sesgos de las empresas a la hora de contratar empleados. Desde ahora, no se podrá incluir información personal que permita encontrar a los candidatos en redes sociales.
La normativa dice que la ley apunta a “promover la igualdad de oportunidades en la identificación del talento, reclutamiento y el acceso laboral en condiciones de equidad y no discriminación”. Es una iniciativa de los diputados Roy Cortina (Partido Socialista), Diego García Vilas, Gastón Blanchetiere y María Sol Méndez (Juntos por el Cambio), entre otros.
La medida obtuvo 47 votos a favor, con tres abstenciones, en la Legislatura de CABA. Todavía está pendiente su reglamentación y la designación de la autoridad de aplicación. Afectará a todos los empleadores del sector público y privado, consultoras de selección de personal, plataformas de búsqueda laboral y cualquier otro intermediario; se estima que la ley entrará en vigencia en 2022.
Se establece que las ofertas de empleo “no podrán contener restricciones por motivos tales como edad, raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, género, estado civil, posición económica, condición social, caracteres físicos, discapacidad, residencia, responsabilidades familiares o antecedentes penales de quienes hayan cumplido la totalidad de su condena y cualquier otro dato que no fuera imprescindible para el trabajo que se ofrece”.
Asimismo, los responsables de Recursos Humanos de una empresa no podrán solicitar datos personales, imágenes ni videos de los postulantes. En caso de incumplir la normativa, habrá sanciones que incluyen capacitaciones obligatorias en temáticas de género e inclusión.
MGF