A los 94 años murió este miércoles la aclamada actriz Gena Rowlands, ganadora de tres premios Emmy y candidata a dos Oscar por sus retratos de mujeres fuertes y atormentadas en los dramas policiales Gloria y Una mujer bajo la influencia.
La noticia fue informada por Entertainment Weekly que citó al hijo de la actriz, Nick Cassavetes.
Rowlands protagonizó decenas de películas durante una carrera que comenzó en el teatro y la televisión en la década de 1950 e incluyó papeles premiados en películas dirigidas por su primer marido, el actor, escritor y director John Cassavetes.
Nick Cassavetes reveló en junio que Rowlands padecía Alzheimer, como la madre de la actriz y como el personaje que interpretó en la película de 2004 “Diario de una pasión”. “Está en plena demencia. Y es una locura: nosotros lo vivimos, ella lo interpretó, y ahora recae sobre nosotros”, dijo a Entertainment Weekly su hijo, quien dirigió la película.
Rowlands y John Cassavetes fueron la pareja de oro del cine independiente en Estados Unidos en las décadas de 1970 y 1980. Cassavetes fue pionero del cine de realidad y Rowlands su musa.
La actriz rodó 10 películas con Cassavetes antes de su muerte en 1989, entre ellas el drama psicológico “Noche de estreno” de 1977, la saga matrimonial “Rostros” de 1968 y “Corrientes de amor” de 1984.
“Siempre hubo una energía maníaca en las interpretaciones que hizo en las películas de su difunto marido, un miedo al fracaso, un deseo de amar”, dijo el sitio web de premios Golden Derby sobre Rowlands.
En “Una mujer bajo la influencia”, que Cassavetes escribió originalmente como una obra de teatro y que se considera una de sus mejores interpretaciones, Rowlands interpretó a Mabel Longhetti, un ama de casa que lucha contra una enfermedad mental.
En el papel de la dura y decidida protagonista de la película de Cassavetes “Gloria” de 1980, rescató y protegió a un niño huérfano de unos mafiosos decididos a matarlo.
“La sublime interpretación de Rowlands está impulsada casi sin precedentes por el 'ello': sus atribuladas heroínas operan desde reservas tan profundas de necesidad a las que solo puede acceder Rowlands, que no se limita a reclamar momentos, sino que lucha con ellos para extraer capas aún más duras de autenticidad”, dijo el crítico Matthew Eng en el sitio web Tribeca News en 2016.
Aunque no ganó un Oscar por ninguno de los dos papeles, Rowlands recibió un Premio Honorífico de la Academia en 2015.
MM con información de agencias.