La escritora y editora argentina María Fasce se alzó este martes con el Premio Café Gijón por su novela El final del bosque, una obra “de indudable solvencia formal y de innegable vuelo estilístico”, según el fallo del jurado de este galardón dotado con 20.000 euros (unos 22.000 dólares).
El Café Gijón de Madrid albergó hoy la entrega de este premio a Fasce, escritora y directora literaria de Alfaguara, Lumen y Reservoir Books, una profesional del sector literario cuya novela premiada fue calificada también por el jurado por su poder de “indagar en asuntos como el desarraigo, la frontera entre razón y locura o las servidumbres y miserias familiares”.
En concreto, según avanzó la editorial Siruela (encargada de publicar la obra ganadora) el libro aborda la vida de Lola, quien acepta la propuesta de sus hermanos de pasar una temporada en el bosque mítico de su infancia. Un grupo de adultos que perdieron a su padres en la infancia, por lo que este reencuentro puede ser reparador.
Fasce (Buenos Aires, 1969) publicó varias novelas y con Dos extraños ganó el Premio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a novela inédita y fue finalista del Premio Nadal.
También se dio a conocer el libro finalista de esta edición del galardón (instituido en 1949 por el actor Fernando Fernán-Gómez), Parabere, de Aldo García y Andrea Cabrera, una obra en la que hacen un recorrido por la vida de la Marquesa de Parabere.
El jurado destacó que el libro trata de “una mujer excepcional, a contracorriente de lo que era el papel destinado a una mujer en la primera mitad del siglo pasado, determinada a llevar a cabo un gran proyecto personal y empresarial, dedicada al arte culinario”.
Esta novela también será publicada por Siruela, al igual que la ganadora, en enero de 2025.
CRM con información de la agencia NA