Balance 2023

Seis grandes documentales sobre músicos y bandas para ver por streaming

Una vez más, la música tuvo un lugar destacado entre los estrenos audiovisuales y, a lo largo de todo 2023, se lanzaron en cine y en plataformas documentales con la historia de bandas y grandes solistas. Algunos por el escándalo, otros por declaraciones novedosas, otros con hallazgos o reconstrucciones de episodios poco conocidos, se destacaron, entre muchísimos otros, series y unitarios que repasan la obra y la vida de Donna Summer, Elvis Presley, Michael Jackson, entre otros.

A continuación, un recorrido por estas producciones, que además ya están disponibles para ver por streaming en América Latina.

1. Love to Love You, Donna Summer. Con la potencia de una voz impactante, la pisada firme en los escenarios y la sensualidad que desplegaba cuando se ponía frente a un micrófono, entre las décadas de los ‘70 y los ‘80, la estadounidense Donna Summer fue señalada, aunque un poco a su pesar, como “la reina de la música disco” en su país. Lanzado en el Festival Internacional de Cine de Berlín y desde mayo disponible en HBO Max, este largometraje documental dirigido por Roger Ross Williams y por la hija de la artista, Brooklyn Sudano, busca mostrar a la cantante en sus distintas facetas, a partir de la mirada de la propia Summer en entrevistas de archivo y también con el recuerdo de su familia. 

Para hacerlo, se despliegan en el relato fotos familiares, videos que la propia cantante grabó cuando se compró una cámara casera y fragmentos de recitales imperdibles, además de distintas apariciones públicas en programas de televisión.

A lo largo del recorrido a través de la vida y de la carrera de Summer, donde no faltan altibajos profesionales y personales, cuestionamientos y desafíos, participan en el documental sus tres hijas (Brooklyn Sudano, Mimi Dohler y Amanda Sudano Ramirez); su marido, Bruce Sudano; sus hermanos, Dara Bernard, Mary Ellen Bernard y Ric Gaines. También aparecen su primer esposo, Helmuth Sommer, la empresaria Susan Munao y el reconocido productor Giorgio Moroder.

La película es también una excusa para hacer una expedición por los sonidos que fue transitando Summer, por los secretos de  algunas de sus canciones más recordadas y también por las adversidades que debió enfrentar por algunas de sus decisiones artísticas.

El documental Love to Love You, Donna Summer está disponible en HBO Max.

2. Reinventando a Elvis: El regreso del 68Uno de los hitos profesionales de la vida de Elvis Presley fue su regreso musical en 1968. Después de varios años retirado de los escenarios, la cadena estadounidense NBC convocó al cantante para llevar adelante un especial televisivo. Con testimonios de testigos y protagonistas, material de archivo y una interesante búsqueda por reponer el contexto de lo que ocurría en los Estados Unidos ese año, el documental Reinventando a Elvis, de John Scheinfeld, reconstruye aquel episodio con imágenes impactantes y un Elvis encantador en cada escena.

Inicialmente planeado como un simple y rutinario programa de Navidad por Tom Parker, alias El Coronel –el histórico e inescrupuloso manager de Elvis– gracias a la tenacidad del productor Steve Binder y de las autoridades del canal aquel episodio sirvió como combustible para la carrera de Presley y para dar cuenta de su enorme talento cuando todos lo daban por acabado. Uno de los hallazgos de Reinventando… es que cuenta con el testimonio de Binder, quien relata de primera mano las tensiones con Parker, su proximidad con Elvis y las negociaciones que debió llevar adelante para poner en marcha una empresa difícil.

Además de usar los registros del programa, en este cuidado y muy didáctico documental hay entrevistas con otros productores, actores y músicos que lo hicieron posible, además de un repaso por sus grandes canciones. El especial de Elvis de 1968 se convirtió en un éxito rotundo y revitalizó la carrera del músico. En la actualidad se lo considera uno de los especiales de televisión más importantes de la historia.

El documental Reinventando a Elvis: El regreso del 68 está disponible en Paramount+.

3. Wham!. Este documental, además de enfocarse en la música y la explosión de un grupo pop, se centra en una amistad entrañable. En julio de este año llegó a través de Netflix Wham!, un largometraje documental dedicado a contar la trayectoria del dúo que integraron George Michael y Andrew Ridgeley en la década de los ‘80. Un proyecto audiovisual sofisticado y muy conmovedor que con honestidad en su relato y una edición elegante se vuelve irresistible incluso para quienes no suelen escuchar este tipo de música.

Creado a partir de archivos personales y material nunca visto antes, a lo largo de sus 92 minutos Wham! intenta retratar a estos dos amigos del colegio que, en apenas cuatro años, se convirtieron en estrellas mundiales del pop a fuerza de canciones pegadizas y también de una búsqueda muy particular de aquellos años en los que no existían las redes ni los algoritmos que predijeran el éxito. 

El documental Wham! está disponible en Netflix.

4. Thriller 40. A propósito de los 40 años de Thriller, de Michael Jackson, Paramount+ subió este año a su plataforma un documental muy completo sobre la creación de ese gran disco y también sobre su influencia enorme. Se llama Thriller 40 y recorre, con buen archivo y lindas entrevistas, la historia de todas esas canciones y todos esos videoclips memorables.

Un rescate especialmente impactante de la película es que a lo largo de sus 90 minutos revela, entre otros materiales, los demos de Michael Jackson, una suerte de cocina de lo que vendría después. Esas grabaciones de material en bruto demuestran la claridad que tenía el artista desde el inicio de su trabajo, con la voz y los sonidos casi calcados a los que se conocieron después en sus discos más célebres.

El documental Thriller 40 está disponible en Paramount+.

5. Robbie Williams. Se trata de una producción oficial y atrapante sobre la vida del cantante británico. Williams habla a cámara y lo aclara de entrada: “Soy ermitaño, si no estoy sobre un escenario estoy en la cama”Avisa y no traiciona: a lo largo de los cuatro episodios de la serie el artista aparecerá sobre su cama, a veces en calzoncillos, la mayoría del tiempo con ropa de entrecasa, mirando su vida pasar en una laptop. 

Un bien preciado de esta producción, que tiene en bambalinas a Asif Kapadia (el responsable de otros documentales notables sobre grandes estrellas, como Ayrton Senna, Amy Winehouse y Diego Maradona) son las imágenes de archivo. Esas escenas caseras que Williams y su entorno registraron desde sus primeros pasos en el mundo del espectáculo –ahí, cuando era apenas un tímido miembro de la boy band noventosa Take That– hasta la cúspide de la fama, con cientos de miles de personas viéndolo en estadios repletos por todo el planeta y paparazzis haciéndole la vida imposible.

Lejos de la idea de un hombre extrovertido que encantó a multitudes, lo que se ve en la serie es un hombre tímido que se anima a revisar sus vulnerabilidades a lo largo de una carrera con demandas interminables y multitudes que gritan su nombre. En el recorrido, no faltan sucesos extraordinarios, canciones indelebles y también derrumbes en un Robbie Williams íntimo, permeable, emotivo. De hecho habla de miedos, de temporales arrasadores, de “una tormenta perfecta” para su salud mental justo ahí, en el pico de su popularidad. 

La serie documental Robbie Williams está disponible en Netflix.

6. Milli Vanilli. Lanzado mundialmente en el Festival de Tribeca en junio, a partir de octubre aterrizó en Paramount+ este atrapante documental dedicado al dúo pop ochentoso Milli Vanilli. Creados por el productor alemán Frank Farian –un hombre implacable y cerebro detrás de varios proyectos musicales de la época–, Milli Vanilli estaba integrado por Rob Pilatus y Fab Morvan, dos jóvenes con ganas de triunfar en el mundo del espectáculo que hacia finales de los ‘80 llevaban una vida un tanto precaria en Alemania. A partir de un encuentro con Farian, y de un contrato que rápidamente firmaron sin pensar, comenzaron una carrera musical imparable en el universo del pop y de las melodías pegadizas.

De a poco la fama empezó a crecer, trascendieron los escenarios de Europa y en 1989, su primer álbum ganó seis veces la categoría platino en los Estados Unidos, mientras que su principal hit, Girl You Know It’s True, vendió más de 30 millones de sencillos a nivel mundial. Sin embargo, detrás de las estridencias de sus trajes y del fenómeno popular que volvía locos a sus fans se escondía una de las mayores estafas de la industria musical.

Con entrevistas a productores, a expertos y al mismísimo ex Milli Vinilli, Fab Morvan, la película revela algunos secretos de aquellos años, las presiones que sufrían los artistas, los manejos non sanctos de algunos miembros del sistema, los claroscuros del éxito efímero y el doloroso final que tuvo uno de los protagonistas de esta historia.

El documental Milli Vanilli está disponible en Paramount+.

AL/MG