Boca le ganó este martes 1 a 0 a Godoy Cruz y finalizó en el cuarto lugar de la Zona B. De esta manera, enfrentará a River por los cuartos de final de la Copa de la Liga en una nueva edición del Superclásico por un lugar en las semifinales del campeonato.
La sede que pica en punta para ser la casa del partido más importante del fútbol argentino es el estadio Mario Alberto Kempes, ya que otros lugares que se pensaron como el Único de La Plata o el Malvinas Argentinas de Mendoza están sufriendo remodelaciones y tienen menos capacidad que el recinto cordobés.
En el resto de los partidos que definieron las plazas para los playoffs, Racing goleó 4 a 0 a Belgrano en Córdoba, pero no le alcanzó para clasificar, mientras que Defensa y Justicia y Estudiantes de La Plata hicieron bien los deberes y ganaron sus partidos ante Newell´s (1 a 0) y Lanús (2 a 1), respectivamente, para meterse entre los cuatro mejores de la zona.
Así las cosas, los otros cruces del certamen serán: Godoy Cruz vs. Vélez; Argentinos Juniors vs. Defensa y Justicia; y Estudiantes vs. Barracas Central.
Para estos tres duelos que quedan, las sedes que se barajan como posibles son: el estadio Único de San Nicolás en la provincia de Buenos Aires, el Estadio La Pedrera, en Villa Mercedes, San Luis, y dos opciones en Gran Buenos Aires, las canchas de Platense o Lanús.
Calendario de los playoffs de la Copa de la Liga
Los cuartos de final se llevarán a cabo el fin de semana del 21 de abril, una semana antes de las semifinales (28/4). Ambas instancias serán en cancha neutral y en caso de igualdad se definirá por penales, sin la necesidad previa de un tiempo extra compuesto de dos etapas de 15 minutos.
La final de la Copa de la Liga se disputará el próximo 5 de mayo, también en cancha neutral.
Al igual que en las instancias anteriores, en caso de igualdad, habrá penales, pero también un tiempo extra compuesto de dos etapas de 15 minutos previos a la definición desde los doce pasos.
River domina el historial ante Boca en eliminaciones directas
Los enfrentamientos de eliminación directa entre Boca y River se destacan por la superioridad del equipo “millonario”, con 13 victorias por sobre un total de 20 duelos en este formato, mientras que el “Xeneize” se quedó con el triunfo en siete ocasiones.
No obstante, hubo cuatro veces que el destino del Superclásico se decidió desde el punto penal, con Boca emergiendo como el vencedor en todas las oportunidades. Este peculiar fenómeno se manifestó en encuentros a partir de 1994.
En resumen, a lo largo de 33 emocionantes enfrentamientos, River y Boca construyeron un historial en el Superclásico bajo este formato que tiene 13 veces ganar al Millonario, siete al Xeneize y las restantes 13 igualdades, de las cuáles cuatro terminaron en penales, tuvo al equipo de La Ribera como vencedor.
Otros datos sobre enfrentamientos en copas
La Copa Libertadores tuvo en su haber 28 encuentros entre Boca y River a lo largo de los años, desde 1966 hasta 2019.
En esta intensa rivalidad continental, el “Xeneize” ha logrado prevalecer en 11 ocasiones, mientras que el “millonario” se aseguró la victoria en nueve oportunidades, dejando ocho partidos en empate.
¿Cuándo se jugaría el Superclásico?
El Superclásico entre River y Boca se jugaría el domingo 21 de abril por la tarde en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba por un pase a las semifinales de la Copa de la Liga.
El triunfo xeneize
Boca, que sufrió la temprana expulsión del mediocampista Cristian Medina, venció con mucho susto por 1 a 0 a Godoy Cruz y se aseguró su pasaje a los playoffs de la Copa de la Liga, donde se medirá con River por haber terminado en la cuarta posición de la Zona B.
El “Xeneize”, que se quedó con un jugador menos que el “Tomba” a los 30 minutos del primer tiempo por una insólita tarjeta roja de Medina por doble amonestación, se impuso con un gol de Edinson Cavani a los 40 de la misma etapa tras un centro de Luis Advíncula.
Con este resultado, Boca se ubica cuarto y se enfrentará con River, líder de la Zona A, por un lugar en las semifinales del certamen.
Godoy Cruz, por su parte, ya tenía asegurado el liderazgo de la zona, por lo que su rival será el cuarto de la A, Vélez, que el lunes venció a Independiente Rivadavia de Mendoza.
El primer tiempo estuvo repleto de imprecisiones, pero se abrió a partir de la expulsión de Medina. Si bien Godoy Cruz se adelantó en la cancha y estuvo cerca de abrir el marcador con un remate de Hernán López Muñoz que atajó Sergio Romero, el “Xeneize” aprovechó la jerarquía de Cavani para romper el cero.
El uruguayo apareció en el peor momento de su equipo y, con una efectiva definición de primera después de la asistencia de Advíncula, le dio a Boca el gol que necesitaba para meterse entre los cuatro primeros.
El tanto cambió el partido y el complemento mostró un elenco de Diego Martínez que, lejos de replegarse, fue en busca del segundo y casi lo consigue a los 9 minutos con un disparo de Kevin Zenón que contuvo Franco Petroli.
Con Cavani como abanderado de la levantada en el rendimiento, tanto por el sacrificio como por sus intervenciones en el ataque, el “Xeneize” no pasó sobresaltos hasta los 25 minutos, cuando Marcelo Saracchi sostuvo el triunfo al despejar cerca de la línea una chance clara del elenco mendocino.
A los 30, en la siguiente aproximación del “Tomba”, “Chiquito” Romero le tapó un mano a mano a Martín Pino a puro reflejo, dado que la visita se envalentonó en busca de la igualdad.
No obstante, Boca resistió con diez, más allá de un bombazo en el travesaño en los últimos segundos, y el partido terminó 1 a 0, por lo que determinó el cruce con River en la siguiente instancia de la competencia.
MM con información de la agencia NA.