Messi con la camiseta de Argentina, nueva figura del caganer, el tradicional pesebre catalán

elDiarioAR

16 de diciembre de 2022 15:26 h

0

Lionel Messi, vistiendo la camiseta de Argentina, se ha convertido en nueva figura de caganer, la tradicional pieza del pesebre catalán que aparece mientras defeca, en señal de buenos augurios para el nuevo año.

La empresa caganer.com, con sede en Torroella de Montgrí (Girona), elabora anualmente estas piezas con cara de personajes populares reales y de ficción.

Messi ya contaba con hasta tres de estas figuras como jugador del FC Barcelona y una cuarta con el uniforme de su actual equipo, el Paris Saint Germain.

Sin embargo, el escultor de caganer.com, Marc Alòs, ha explicado que se le ha querido hacer un nuevo “homenaje” después del “gran Mundial que está haciendo con Argentina, de que se haya plantado en la final y de que opte a un título que nunca ha conseguido”.

El delantero ya protagonizaba una de las figuras más vendidas por esta compañía catalana, que cuenta con otras también de futbolistas como Robert Lewandowski, Karim Benzema o Aitana Bonmatí.

Historia del Caganer

El caganer, de acuerdo a la página web de sus creadores, “es una figura típica de la imagen navideña catalana que se caracteriza por su atrevida posición en el pesebre. Entre esta tradición solemos encontrar a un hombre agachado y más o menos escondido que satisface sus necesidades fisiológicas al aire libre”.

“Se dice que no ponerlo trae desventura al hogar, pues sus heces fertilizan la tierra y traen suerte y alegría para el año venidero. Del mismo modo, las versiones que se pueden encontrar en la web sirven para homenajear a todo aquel que tenga su figurita, a la vez que les deseamos bienaventuranza”.

“La figura del caganer es inconcebible sin el pesebre —una representación gráfica del nacimiento de Jesús que empezó con estatuas monumentales y que poco a poco se ha introducido en los comedores de las casas. Inicialmente, la intención era ilustrar a los elementos tradicionales que estuvieron presentes en el belén —pastores, ángeles, los tres reyes magos, el rabadán, el averío, el río, el caganer— con tal de acercar este mundo feliz y navideño al día a día de las familias. No obstante, a pesar de que añadir el caganer es una costumbre propia de Cataluña y la Comunidad Valenciana, también encontramos hombrecillos similares en Murcia, Nápoles y Portugal cuyo nombre se convierte en cacones, pastore che caca i cagoes, respectivamente”.

“Tradicionalmente, el caganer se representa vestido con faja y barretina, luciendo una pipa en los labios, pero con el paso del tiempo la figura del caganer ha ido evolucionando y actualmente se crean modelos de personajes célebres como políticos, actores, músicos o futbolistas, así como caganers dedicados a poblaciones concretas, tradiciones lejanas, oficios o animales”.

“Para añadir un dato curioso, el caganer no es el único personaje típicamente catalán que defeca: también existe el Tió, un tronco que vive debajo del árbol de Navidad y que debe alimentarse a diario hasta Nochebuena para que ”saque“ muchos regalos al ritmo de los golpes y las canciones de los más pequeños”.

Con información de EFE y Caganer.

IG