Cresud, la empresa agropecuaria controlada por la familia Elsztain, busca hasta US$ 43 millones en la bolsa para “aprovechar las oportunidades que se presenten”, un eufemismo de la jerga financiera que refiere a comprar activos a bajo precio en tiempos de crisis.
“Entendemos las crisis como oportunidades y creemos que este es un buen momento para seguir creciendo, tal como hizo la compañía en las crisis de 2002 y 2008”, dijo el gerente ejecutivo de la empresa Alejandro Elsztain, hermano menor de Eduardo, el líder de la familia.
La empresa buscará el financiamiento a través de una ampliación de capital, lo que se conoce como follow on, una de las maneras alternativas que tienen las empresas para financiarse en el mercado que se utiliza por lo general cuando los costos de endeudamiento son superiores al 10% anual, como es el caso actual que enfrentan las empresas argentinas.
El tan citado riesgo país de 1.500 puntos que se reporta diariamente significa que cuando una empresa argentina busca financiarse en el mercado de capitales internacional a través de la venta de deuda, los inversores le reclamarán por lo menos un 15% de retorno anual, la sobretasa que demandan para prestarles dinero por encima de lo que paga el Tesoro de los Estados Unidos. A través de las ampliaciones de capitales, son los propios accionistas los que traen el dinero convencidos de que la gerencia les devolverá mayores ganancias.
Cresud venderá hasta 90 millones de acciones a un precio indicativo de US$ 0.472, otorgándole un periodo de preferencia a los accionistas registrados hasta el 19 de febrero. Esos accionistas conocerán el precio definitivo de las acciones el 25 de febrero y tendrán hasta el 5 de marzo para decidir si optan ejercer su derecho a comprar más acciones para evitar que se les licue su tenencia con la llegada de nuevos accionistas o mantienen el número de acciones que ostentan en la actualidad.
“Si finalizado el período de suscripción preferente y acrecer quedaran acciones sin suscribir, el remanente de acciones se podrá ofrecer a nuevos inversores para que las adquieran”, dijo la empresa en un comunicado de prensa enviado por correo electrónico.
Auge de commodities
Cresud es la primera empresa argentina en salir a buscar financiamiento a través de una ampliación de capital desde 2017. Realizará la operación a través de su brazo financiero, el banco de inversión BACS. A su vez, fue la primera empresa agrpecuaria latinoamericana en listarse tanto en la Bolsa Argentina como en la New York, y sus ejecutivos son conocidos como magos de las finanzas que estructuraron su negocio como fuente de financiamiento para expandirse en el sector de las propiedades, lo que se conoce como real estate.
“La empresa busca aumentar su capital en un muy buen momento por el auge de los commodities,” dijo Elsztain. “Vemos potencial en el sector agropecuario regional, en las actividades de servicios comerciales llevadas a cabo por nuestras subsidiarias FyO y Agrofy, así como en nuestros negocios de real estate, que poseemos a través de Irsa”, dijo la firma.
La empresa produce granos, caña de azucar y ganado en aproximadamente 800.000 hectáreas en Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay. A través de su controlada Irsa opera shopping centers como el Alto Palermo y el Dot, así como hoteles de lujo como el Llao-Llao y el Intercontinental.
PG