El director general de Aduanas, Guillermo Michel, anunció hoy que se renovarán acuerdos de precios que pautan aumentos mensuales del 5% por un lapso de 90 días. Así lo indicó durante la presentación de la Unidad de Renegociación de Precios que busca evitar que la devaluación que siguió a los comicios del pasado domingo 13 de agosto impacte sobre los bienes de consumo masivo de la ciudadanía.
El funcionario del gobierno de Alberto Fernández también especificó que se está trabajando sobre medidas complementarias para contener la inflación. “Teniendo en cuenta la variación en el precio del tipo de cambio del dólar, para no afectar la mesa de los argentinos y las argentinas, estamos estableciendo mecanismos de alivio fiscal para las empresas para que de esta manera no trasladen este incremento en el tipo de cambio al producto que consumen todos los argentinos y las argentinas”, agregó.
Michel estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, quien sostuvo que la actual coyuntura económica no justifica subas indiscriminadas en el valor de los productos. “El nuevo precio del tipo de cambio fijo y por 90 días es un dato que no habilita el abuso por parte de las empresas en términos de aumentos de precios justamente porque, aún con el nuevo tipo de cambio, la variación en los últimos 24 meses está a la par de la variación de los precios”, indicó.
Michel y Tombolini también estuvieron acompañados por el viceministro de Economía y titular de la secretaría de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y el jefe de la AFIP, Carlos Castagneto. Los cuatro integran la nueva unidad del Ministerio de Economía que busca mitigar el efecto de la devaluación.