La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sugirió este miércoles que los aumentos de los precios, en especial del sector de la carne pueden deberse a “la codicia de los conglomerados” del rubro, al citar a la vocera de la Casa Blanca que respondió consultas de los periodistas acerca de las subas de costos de productos en Estados Unidos y la elevada inflación en el país del Norte.
Fernández de Kirchner escribió en su cuenta de la red social Twitter un posteo en el que recomienda escuchar las palabras de la vocera del gobierno de Estados Unidos, Jen Psaki.
“Escuchala atentamente. No es argentina y mucho menos peronista. Es la vocera del Gobierno de los Estados Unidos, explicando la razón del aumento de los precios, en especial de la carne, que también sufren los consumidores estadounidenses. 'La codicia de los conglomerados cárnicos'. ¡Plop!”, fue el texto publicado esta tarde por la vicepresidenta.
Fernández de Kirchner acompañó el tuit con un video de Psaki en el que explica las posibles razones de los aumentos de la carne en ese país.
Al ser consultada sobre si “la codicia empresarial es un gran impulsor de la inflación en este momento”, la funcionaria de la administración Biden sostuvo que “el Presidente piensa que la forma en que la gente de todo el país, las familias estadounidenses, digieren la inflación es mediante el aumento de precios. Si nos fijamos industria por industria, es algo diferente. Por ejemplo, el Presidente y el secretario de Agricultura han hablado de lo que hemos visto cómo la codicia de los conglomerados cárnicos, que es un área que cuando la gente va al supermercado y trata de comprar una libra de carne, dos libras, diez libras, los precios son más altos. Eso, en su opinión y en la de nuestro secretario de Agricultura, ¿se debe a lo que podría llamar codicia corporativa? Claro, podría llamarlo inflar los precios durante una pandemia”, remarcó.
Para Psaki, “hay otras áreas en las que hemos visto aumentos debido a problemas de la cadena de suministro y estamos viendo esos aumentos en todo el mundo, en lo que se refiere a los precios del gas, el petróleo y cosas por el estilo. Entonces, diría que hay algunas áreas en las que hemos visto a las corporaciones beneficiarse y obtener ganancias de la pandemia y, ciertamente, el Presidente estaría de acuerdo con ese componente”, concluyó.
Con información de agencias.
IG