El Ministerio de Economía lanzó oficialmente el programa “Cuota Simple”, que reemplaza al “Ahora 12”, e invitó a los bancos a apoyar esta iniciativa.
Las facilidades de financiamiento que se establezcan serán otorgadas a través de entidades públicas o privadas que presenten servicios financieros que se adhieran y abarcará hasta 100% del precio final, según la Resolución 7/2024 publicada en el Boletín Oficial.
“Créase el Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, denominado Cuota Simple, con el objeto de estimular la demanda de bienes y de servicios, mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo, dirigidas a los usuarios y consumidores, para la adquisición de bienes y servicios de diversos sectores de la economía seleccionados por la Autoridad de Aplicación. El programa regirá en todo el territorio de la República Argentina”, según el texto oficial.
De acuerdo con lo dispuesto, la Secretaría de Comercio determinará las formas y tipos de financiamiento de la iniciativa, como así también analizará la evolución e impacto en los sectores productivos, “con el fin de decidir inclusiones o exclusiones que tengan por efecto el crecimiento y fortalecimiento del mercado interno”.
Además, esa Secretaría determinará los plazos de vigencia del programa, mientras que la comercialización a través de Cuota Simple no se encontrará sujeta a la suscripción a otros programas del Estado Nacional.
El Poder Ejecutivo consideró también que la financiación es habitualmente instrumentada a través de las tarjetas de crédito, bancarias o crediticias, y por ello, dijo “resulta necesario invitar a las entidades financieras pertenecientes al sistema bancario oficial para que coadyuven con el logro de los objetivos del programa”.
Economía justificó el lanzamiento de esta iniciativa “atento a la grave situación económica y social recibida por el actual Gobierno”, por lo cual, señaló, “resulta necesario la implementación de políticas concretas destinadas a fortalecer la economía”.
En ese sentido, destacó que el objetivo es “fomentar el consumo, la producción de bienes y servicios, atendiendo la optimización de las herramientas existentes al considerar los hábitos del consumidor”.
El titular de CAME precisó que la tasa de referencia del programa Cuota Simple será del 85%
El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, precisó este miércoles que la tasa de referencia del programa Cuota Simple, del 85%, es “bastante aceptable”, tras asegurar que es la única herramienta nacional para financiar las ventas a nivel país.
“Las cuotas del nuevo programa serán de tres y seis, mientras que la tasa de referencia es el 85% de la tasa del plazo fijo que actualmente es del 110% anual. Esta es la tasa de referencia para trabajar, dentro de lo que es el mundo financiero argentino es una tasa bastante aceptable; no es la mejor, pero es la única herramienta nacional que se tiene para financiar las ventas en el país, como también con otras herramientas a nivel provincial”, afirmó en una entrevista con Urbana Play.
El programa Cuota Simple reemplazará al Ahora 12 y comenzará a regir el 1 de febrero, con una tasa de alrededor del 85% nominal anual, según anticipó la entidad.
Respecto de los próximos anuncios para el sector, el presidente de CAME afirmó que necesitan más información sobre el programa que se implementará en la economía real.
“La contracción económica es una preocupación ya que el 80% de la producción del sector de las pymes se destina al consumo interno”, remarcó.
En cuanto al consumo y al comercio en diciembre, González señaló que hay una importante contracción debido al poder adquisitivo de la gente, aunque algunos sectores, como el turismo que se beneficia del turismo extranjero, se mantienen.
En relación con el paro convocado por la CGT, González expresó que la posición de CAME “es la misma de siempre”.
“Si bien se respeta el derecho de huelga, la postura de CAME siempre ha sido buscar soluciones a través del diálogo, tanto con el gobierno anterior como con el actual”.
De este modo, González expresó que, ante la suspensión del programa Ahora 12, se encuentran trabajando con el gobierno en alternativas como el programa Cuota Simple, “manteniendo una posición proactiva y de constante diálogo”.
Por lo que, subrayó que, si bien son respetuosos, también tienen sus propias necesidades y posicionamiento.
Con información de agencias.
IG