Denuncian que murió una paciente de cáncer esperando la medicación que le sacó el gobierno de Milei

María Teresa Troiano falleció anoche a la espera de que el gobierno de Javier Milei le volviera a proporcionar la medicación contra el cáncer que le había quitado a principios de año. Así lo denunció al menos la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA) en boca de su directora de proyectos, Florencia Braga Menéndez.

“Murió Marité (apodo de Troiano), la mujer de Eduardo Castaño (que venía denunciando la interrupción del medicamento), murió esperando que la DADSE (Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales) le diera la droga”, anunció Braga Menéndez. “Llevó 16 años bien su enfermedad, pero cuando le quitaron el tratamiento hizo metástasis a una velocidad espantosa y el tumor se fue al cerebro y la mató anoche. Tuvo la suerte en vida de haber sido muy amada, no todos tienen eso. Le dije a Eduardo que todos estamos acá para él, para su familia, para lo que necesiten. Es un dolor imposible de imaginar lo que debe estar pasando. El Gobierno es responsable. Mistanasia, muerte por abandono de persona”, agrega la directora de ALAPA.

En enero pasado, el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, halló presuntos sobreprecios en compras sin licitación que organizaba la DADSE para otorgar medicamentos costosísimos de pacientes graves sin los recursos suficientes ni cobertura de prepagas u obra social. Los denunció ante la Justicia y dejó inoperativa la DADSE. Después la dirección pasó a manos del ministro de Salud, Mario Russo, que se reunió a principios de marzo con ALAPA y otras ONG para prometer la continuidad de la entrega de remedios de alto costo. En ese momento, Salud informó que había dado prioridad a 120 casos. No el de Troiano, al parecer.

Marité padecía un melanoma grado 4, con metástasis y mutación en la base del pulmón. Tomaba Dabrafenib y Trametinib, dos tratamientos cuyo costo mensual ascendía a unos US$7.000. La DADSE aprobó el 27 de octubre de 2023 la entrega de los medicamentos con fecha 12 de diciembre, dos días después del inicio de la presidencia de Milei. El esposo de Troiano, Castaño, contó en febrero a Sebastián Lacunza en elDiarioAR que la comercializadora medicinal Scienza Argentina prefirió pagar la multa por el no suministro, previendo que el Gobierno de la motosierra no le reconocería la factura. La precaución de la empresa tenía sustento. Ante el faltante, los pacientes se organizan como pueden. Castaño había conseguido para su pareja algunas dosis de otras personas que dejaron de consumirlas o de familiares de fallecidos, pero la solución era precaria. La salud de su esposa se deterioró día a día hasta ayer.

AR/MG