La cotización del dólar blue abrió este lunes del mismo modo que terminó la semana pasada: en alza. En la primera ronda la divisa sumó $1 y se cerró a $180 en el mercado ilegal. Se trata del valor más alto del año, solo comparable a los niveles de octubre de 2020.
La semana pasada el dólar blue registró un salto de $5, que llevó la brecha entre esa cotización y la del dólar mayorista (hoy a $96,3) al orden del 85%. En lo que va de julio acumula una suba de $12, más alta que la que registró en todo el mes anterior. Pese a la aceleración, la cotización todavía está $15 por debajo del valor máximo que alcanzó en octubre de 2020, cuando el blue se llegó a vender a $195.
La disparada de la cotización se vincula, en parte, con nuevas medidas definidas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA) para restringir el acceso al dólar Contado con Liquidación (CCL). Estas restricciones, que buscan desactivar algunas maniobras para evadir el cepo preexistente, entraron en vigencia el lunes de la semana pasada. Los analistas también mencionan como factores a tener en cuenta una mayor presión sobre el dólar vinculada al cobro de aguinaldo y subas salariales y a una búsqueda habitual por blindar los ahorros e inversiones de cara a un nuevo proceso electoral.
El dólar oficial se mantuvo prácticamente estable en $101,7, según el promedio diario que elabora el Banco Central. Si se le suman los impuestos asociados, el llamado “dólar ahorro” se ubicó en $168.
Los “dólares financieros”, que resultan de de la compra y venta de activos, también mostraron alzas este lunes. El MEP creció 0,8% y se ubicó en $167, mientras que el “contado con liquidación” (CCL) registró una suba de 0,7% y marcó $167.
El riesgo país, un índice creado por el banco JP Morgan que refleja la performance de los bonos argentinos, bajó 2,1% en día y se ubicó en 1.620 puntos básicos. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) experimentaron un día en rojo, con un panel homogéneo de caídas. Así, acompañaron la tendencia de las bolsas del mundo, afectadas por un aumento de casos de coronavirus vinculados a la variante Delta.
DT