La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) informó hoy que desde el primero de septiembre la fecha el sector agropecuario liquidó divisas por un monto superior a US$ 5.130 millones, producto de la vigencia del Programa de Incremento Exportador (PIE) que estableció un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero.
De esta manera, la cantidad de dólares ingresados por el sector exportador ya se encuentra por encima de la meta de US$ 5.000 millones fijada por el ministro de Economía, Sergio Massa, cuando anunció la firma del Decreto 576/22, que puso en marcha el programa el 5 de septiembre pasado.
“Comunicamos que el ingreso de divisas desde el 1 al 21 de septiembre ha superado los U$S 5.130 millones. Esta liquidación récord es resultado del Decreto 576/22, el cual vence el próximo 30 de septiembre”, indicó la cámara empresaria en su cuenta oficial en la red social Twitter.
En la misma publicación, Ciara-CEC sostuvo que “los productores, acopiadores, cooperativas y la cadena de valor en su conjunto han demostrado una vez más que están a la altura de las circunstancias para reaccionar rápidamente, si están dadas las condiciones de mercado”.
“Esto demuestra que bajar la carga impositiva en el complejo sojero o mejorar el tipo de cambio, genera un movimiento económico inigualable. La política debe tomar nota para evitar seguir castigando al sector agroindustrial”, concluyó la entidad empresaria.
DA