“Un honor que Javier Milei me haya elegido para cerrar el Canco Central y eliminar la inflación, el impuesto más perverso y arbitrario que existe y que desde hace décadas contribuye al empobrecimiento de los argentinos”. Eso posteó Emilio Ocampo en X (Twitter) el 22 de septiembre último. El economista era, en efecto, el candidato del entonces candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, para asumir al frente de la autoridad monetaria y, desde ese cargo, implementar la dolarización de la economía. Pero no será así.
Según confirmaron este jueves en el entorno del economista, docente de la ultraortodoxa Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Ucema), Ocampo renunció a desempeñarse como el presidente del Banco Central del futuro gobierno de Milei. Las razones que indicaron son la posibilidad de que el ministro de Economía sea Luis Caputo, quien fue ministro de Finanzas y presidente del BCRA de la presidencia de Mauricio Macri, ya que el arribo del exfuncionario supondría postergar la dolarización.
Al respecto, el exsecretario de Política Económica de la presidencia de Macri, Miguel Braun, dio por hecho la llegada de Caputo a Economía y de Demián Reidel —un hombre cercano a Federico Sturzenegger, también exfuncionario de Cambiemos— a la presidencia del BCRA señalando que “es una señal de que la dolarización, como explicó Javier Milei, se definirá más adelante, cuando sea factible”. Después borró el tuit.
¿Quién es Emilio Ocampo?
Es el artífice del plan de dolarización que propuso Javier Milei y estaba llamado a ser el próximo presidente del Banco Central, cargo desde el cual iba a tener como objetivo preparar el terreno para que la Argentina adopte al dólar como moneda de curso legal.
Era uno de los autores —junto con el economista Iván Cachanosky— del plan destinado a sustituir al devaluado peso argentino por el dólar, al estilo de lo hecho por Ecuador. “Tenía cuatro planes a mi disposición para dolarizar, pero el que más me convenció fue el de Ocampo, incluso me hizo dejar de lado al mío”, reveló meses atrás el entonces candidato Javier Milei.
JJD