Las expensas se dispararon en el primer semestre del año en promedio 90% y esto impactó en la morosidad en los pagos.
La mayor presión estuvo en los edificios que tienen encargados, ya que el aumento salarial para este gremio acumula 87% en lo que va del año, según datos de las administraciones que liquidan expensas en ConsorcioAbierto.com.
El gasto del portero es aproximadamente del 70% de las expensas. El sueldo de un encargado permanente sin vivienda que recién ingresa es de $743.700.
Además de sueldos y cargas sociales, se disparan los gastos en seguridad, servicios públicos; mantenimiento, abonos de servicios y limpieza entre otros. La expensa promedio de junio en edificios de CABA fue de $175.000. Subió 9,4% respecto de mayo, el doble de la inflación.
Días atrás, el Gobierno retrocedió con el aumento previsto en las tarifas de luz y gas en julio, mientras que tampoco aplicará ajustes sobre el impuesto a los combustibles. El objetivo de la medida es evitar que haya presiones adicionales sobre el costo de vida y levantar el pie del acelerador con la aplicación de más costos sobre hogares que han sufrido una fuerte pérdida de poder adquisitivo.
La decisión se tomó, en principio, sólo para las tarifas de julio con la intención de sostener la recuperación del poder adquisitivo de la población.
MM con información de la agencia NA.