El ministro de Economía, Martín Guzmán, reclamó “hacer una autocrítica” y aseguró que el país tiene “un sistema de subsidios energéticos que es pro-ricos”, al participar del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre. Lo hizo junto al presidente Alberto Fernández y en el marco de la fuerte tensión interna con sectores duros del kirchnerismo sobre la política tarifaria.
“En un país con 57% de pobreza infantil, estamos gastando en subsidiar el consumo de luz y de gas en una parte de nuestra población que hoy no es prioritario que reciba esos subsidios, barrios en donde vive gente de altos ingresos, cuando esos recursos tienen que ser utilizados para aquellos que más necesitan”, subrayó.
Guzmán recibió la semana pasada una fuerte desautorización después de que reclamara sin éxito la renuncia del subsecretario de Energía eléctrica, Federico Basualdo, que cuenta con el decidido apoyo por el cristinismo. Basualdo se opone a una suba de tarifas por encima del 9% para este año, lo que obligaría a elevar los subsidios destinados a la energía. La pulseada puso al desnudo una interna larvada en el el Frente de Todos: se especuló con la salida del ministro del Gobierno y debilitó la autoridad del presidente.
Guzmán, junto al presidente Fernández, participó esta tarde en la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, en Casa de Gobierno. En ese marco, el ministro agregó que el compromiso es “agilizar la gestión y poder también, desde el punto de vista de las inversiones del Estado, dedicar los recursos a aquello que más vale”.
“La política es el instrumento para la transformación de realidades, y seguimos el liderazgo del Presidente que marca una línea, sana para la Argentina, para tranquilizar a nuestra sociedad y a la economía argentina”, explicó.
Según Guzmán, “parte de los consensos y los acuerdos como el lugar sobre el cual construir de forma colectiva, entendiendo que hay veces que el conflicto es inevitable y que lo que importa es cómo se administra, se maneja ese conflicto, manejándolo con respecto, responsabilidad”.
“Nuestro compromiso es seguir trabajando para tener cada día una sociedad con más oportunidades, distribuidas en forma más equitativa”, concluyó.
DA