La inflación de noviembre volvió a bajar tras el 2,7% de octubre. Fue del 2,4%, con lo que acumuló 166% en los primeros 12 meses de gobierno de Javier Milei. Si bien el líder libertario logró bajar el nivel mensual del índice de precios al consumidor (IPC) heredado del 12% de noviembre de 2023, arrancó con una fuerte devaluación del peso en diciembre que llevó el indicador al 25% y por eso el interanual sigue dando alto.
En cambio, en los primeros 11 meses de 2024 la inflación fue del 112% y los economistas consultados por el Banco Central prevén que cierre el año en 118%. El alza de precios se fue moderando con el correr del año a un cuarto de lo que era en la gestión peronista porque se aplicó la motosierra fiscal y monetaria, se abandonó la promesa de dolarización, se mantuvieron deprimidos los salarios –recién en noviembre los del sector privado formal pudieron recuperarse del sacudón inicial de la administración anarcocapitalista– y se apostó a la sobrevaluación del peso después de la depreciación inicial.
Entre los rubros que más se encarecieron en noviembre figuran educación (5,1%), tarifas de luz, gas y agua y alquileres (4,5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (4,2%). Entre los que menos aumentaron están alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%), equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y telecomunicaciones (1,5%). En el rubro alimentos, los que más se incrementó fue el limón (69%), la lechuga (16%) y el zapallo (21%). La carne vacuna repuntó en la última semana de noviembre, pero en el alza mensual aún no aparece al tope sino con aumentos del 4,6% en el asado, 2,1% en la picada, 2,7% en el cuadril, 3,6% en la nalga y 4,2% en las hamburguesas. En cambio, se abaraton el arroz un 0,5%, la papa un 14%, la cebolla un 18%, el tomate un 31%, el azúcar un 0,2% y la sal, un 0,4%.
El 2,4% de inflación de noviembre, más bajo de lo previsto, supone el menor nivel desde julio de 2020. Es decir, en más de cuatro años. Todo un éxito para Milei que explica su elevada popularidad pese a la dureza de la receta para lograrlo.
AR/MG