El diputado nacional y candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, anticipó que acompañará el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias impulsado por el oficialismo y anunciado la semana pasada por el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa.
El líder libertario adelantó su voto favorable a la iniciativa este martes durante un encuentro con empresarios del sector energético en el Club del Petróleo, asegurando que “voy a votar siempre que se bajen impuestos, no me importa ningún cálculo político”.
De esta manera, Milei se diferencia del rechazo que manifestaron previamente desde el bloque opositor de Juntos por el Cambio (JxC) en un comunicado difundido la semana pasada, donde expresaron que no acompañarán “el camino a la hiperinflación de Massa”.
En el salón de eventos del Hotel Libertador, donde se celebró el evento que tuvo la presencia de los principales empresarios petroleros de la Argentina, como Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy, y Daniel de Nigris, CEO de Exxonmobil Exploration, Milei estuvo acompañado por Nicolás Posse, asesor y líder de los equipos técnicos de LLA, y Eduardo Rodríguez Chirillo, su referente en temas energéticos y exasesor de la Secretaría de Energía en los años '90, cuando estaba bajo la órbita de Domingo Cavallo, durante los gobiernos de Carlos Menem.
El dictamen de la Comisión de presupuesto de Diputados
El oficialismo de la Cámara de Diputados, junto a legisladores provinciales, logró este lunes emitir dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley que reforma al Impuesto a las Ganancias. Se tratará mañana martes en una sesión especial del cuerpo legislativo.
La decisión se adoptó en una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda -presidida el diputado Carlos Heller- donde abundaron cruces entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC). La coalición opositora rechaza la iniciativa con el argumento del costo fiscal que generará la medida impositiva.
El proyecto a debatirse en el recinto establece que se elimina la cuarta categoría del mencionado impuesto. En su lugar, se crea en reemplazo un impuesto cedular que fija que solo pagarán el tributo los altos ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, lo que hoy representa a más de $1.770.000.
El despacho mayoritario cosechó 25 firmas, al contar con el respaldo de 24 legisladores del FdT y uno del Frente de la Concordia Misionero, del total los 49 legisladores que conforman ese organismo asesor del cuerpo legislativo.
JxC rechazó el proyecto y presentó un dictamen de minoría con 12 firmas. Algunos de sus miembros no descartan pedir que ésta iniciativa se trate junto con el Presupuesto 2024.
El oficialismo cuenta con número para obtener el quórum reglamentario de 129 miembros para abrir la sesión especial de mañana. Además de sus 118 integrantes, se sumarían cuatro de la izquierda, cuatro de partidos provinciales y tres legisladores peronistas del interbloque federal, con que ya tendría garantizada la presencia de 129 legisladores.
También se sumarán los diputados y gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Neuquén, Rolando Figueroa, provincias donde están los principales emprendimientos petroleros, con trabajadores que pagan el impuesto a las Ganancias.
El proyecto puede sancionarse, ya que se votará con mayoría simple. El oficialismo ya cuenta con 117 votos propios (la presidenta del cuerpo Cecilia Moreau no vota), el de Javier Milei (LLA), 4 provinciales, 4 de izquierda, tres federales, Ser y MPN.
Con información de NA.
IG