Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Milei festeja una fuerte caída del riesgo país pero en Economía aclaran que “no es tan así”

El JP Morgan tuvo que aclarar el riesgo país no había bajado tanto como se entusiasmó Javier Milei.
7 de enero de 2025 15:59 h

0

“Saluden al Riesgo País que se va...”, escribió el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de X. Poco después siguió el presidente Javier Milei en Instagram. El mandatario simplemente escribió su habitual “Viva la libertad carajo” junto con una nota sobre una baja histórica en el índice que las capacidades de un país para pagar sus deudas. No era para menos semejante entusiasmo. La agencia Reuters, que es la que informa esos datos, señalaba que el riesgo país en Argentina caía debajo de los 500 puntos básicos en el arranque del mercado, algo que no ocurría desde 2018. Pero el festejo duro poco. Fue un funcionario del propio Gobierno quien tuvo que aclarar que el cálculo estaba mal hecho.

Felipe Núñez, economista vinculado al ministro Luis Caputo y uno de los directores del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) aclaraba en X que los 454 puntos del riesgo país se debían a un “error en el índice y muestra un descalce en el precio por el pago de gupone y amortización de los bonos”

El riesgo país es un índice económico que varía todos los días. Ayer, ya había quebrado los 600 puntos básicos y cerró en 569.Hoy la financiera JP Morgan –el indicador más utilizado– anunció que en la apertura de los mercados el riesgo país bajaba a los 448 puntos. El número implicaba un recorte de más del 28% y llevar el índice a los niveles de 2018.

Pero además de Nuñez, el propio JP Morgan salió a aclarar que no había motivos para el entusiasmo. “Existe un problema técnico”, reconoció la entidad que adelantó que los datos válidos recién se conocerán al cierre de los mercados.

El riesgo país es clave para los inversores ya que cuantó más elevado es el número mayor la posibilidad de morosidad. Al contrario, una baja implica una señal de estabilidad en la economía.

Etiquetas
stats