El ministro de Economía, Sergio Massa, cerró hoy el pago de los compromisos de julio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un total de 2.700 millones de dólares gracias a un desembolso puente del CAF y la ampliación del swap con China. Sin embargo, todavía resta resolver el pago de intereses por 830 millones de dólares que vence este viernes.
La manera en que se enfrentará este próximo pago no ha sido determinada aún, pero desde la cartera económica aseguraron que se busca “no afectar reservas”, por lo que se prevé que se utilicen yuanes u otro depósito puente de algún organismo, como sucedió con los vencimientos de hoy.
Desde el Palacio de Hacienda se esperaba cubrir el pago de este lunes con el desembolso correspondiente a la quinta y sexta revisión, pero, dado que el staff level agreement se oficializó recién el pasado viernes y el FMI ahora entró en receso por dos semanas, los 7.500 millones de dólares llegarán a fin de mes. Por este motivo, se debió recurrir a fuentes alternativas de financiamiento a fin de cumplir los compromisos.
En este marco, la cartera económica consiguió el aporte de 1.000 millones de dólares del CAF y una ampliación del segundo tramo del swap con China. “El Banco del Pueblo Chino y el gobierno chino decidió ampliar el uso del segundo swap o del segundo tramo del swap que Argentina tiene con el gobierno chino, permitiéndonos que los 1.700 millones de dólares adicionales para completar el pago en el día de hoy de 2.700 millones de dólares se realice en yuanes directamente”, explicó Sergio Massa.
Luego de que concrete los pagos de esta semana, el gobierno recién volverá a enfrentar un vencimiento para el 21 de septiembre, fecha en que le corresponde la primera amortización de capital por un total de 923 millones de dólares. A ello se suman tres pagos adicionales que deberá realizar antes de que finalice el 2023: 2.652 millones de dólares el 30 de octubre, 830 millones el 30 de noviembre y 923 millones el 31 de diciembre.
Con los compromisos cerrados este lunes, el total a pagar hasta fin de año suman un total de 8.858 millones. Se trata de un monto que podría cubrirse con los próximos desembolsos del FMI: los 7.500 millones de dólares ya mencionados y un extra en el mes de noviembre.
Con información de agencias.