El comienzo de septiembre trae aparejado la puesta en marcha de nuevos aumentos en diferentes rubros que impactarán en la inflación y en el bolsillo de los argentinos en las próximas semanas.
A pesar de la desaceleración de la variación de precios en los últimos meses y de la expectativa gubernamental de que dicho proceso se siga profundizando, los incrementos en diferentes sectores continúan presionando el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Alquileres
Los inquilinos que hayan firmado contratos regidos por la derogada ley que regía al mercado de alquileres, deberán afrontar la actualización del Índice de Contratos de Locación, que marca un incremento anual de 243,16% para septiembre.
Esto aplica para los contratos firmados entre 2022 y 2023 bajo la ley 27.551. De este modo, un alquiler cuyo valor anual hasta agosto es de $100.000, en septiembre pasará a pagar $343.160 por los próximos 12 meses.
Naftas y gasoil
Los combustibles ya exhiben una nueva suba del 3% promedio a nivel nacional, aunque en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el incremento trepó hasta cerca del 7% promedio debido a la determinación de las empresas de eliminar la brecha de los surtidores porteños con los del interior.
El aumento en el noveno mes del año se debe al ajuste mensual del dólar, una nueva actualización en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el impacto de la inflación en los costos del sector. De esta manera, los combustibles acumulan una suba del 85% en lo que va del año.
Luz y gas
Las tarifas de electricidad y gas aumentan un 4% desde este mes en todo el país, según dispuso el Gobierno tras haber postergado las subas en los últimos meses. Con el aumento aplicado, los usuarios de altos ingresos (N1), industrias y comercios de todo el país, pagarán, en promedio, el 72% del costo del gas y el 90,5% de la electricidad.
En tanto, los hogares de ingresos medios (N3) pagarán el 32% del valor del gas y el 40% de la generación eléctrica, mientras que los usuarios de bajos ingresos (N2), el 26% y 25%, respectivamente.
Agua
Los servicios de agua potable y cloacas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense la tarifa de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) se encarecen un 4,48% desde septiembre. El aumento se debe a la aplicación de la indexación mensual del costo del servicio acorde al avance de la inflación, dispuesta por el Ejecutivo Nacional.
La boleta promedio para los usuarios del zonal bajo pasará de $16.155 en agosto a $16.878 en septiembre; para los de zonal medio la factura saltará de $20.104 a $21.005, mientras que los de zonal alto pasarán de abonar $22.137 a $23.129 de media.
Prepagas
Los planes de salud de las prepagas tendrán una suba que rondará entre el 4,5% y el 5,8%, dependiendo de la empresa, ubicándose por segundo mes consecutivo por encima de la inflación previa, ya que en julio el IPC alcanzó el 4%.
De esta manera, las firmas de medicina privada aplicarán un tercer aumento en los valores de sus planes tras quedar sin efecto la cautelar que impedía las subas por encima de la inflación y que dio vía libre para fijar la proporción de la actualización de precios de julio y agosto.
Peajes
Las tarifas de los peajes de los corredores de jurisdicción nacional volverán a incrementarse en septiembre, como parte del sendero de subas mensuales trazado por el Gobierno hasta fin de año para los corredores de jurisdicción nacional, en línea con la inflación y el índice de salarios que publica el INDEC. El porcentaje de actualización se comunicará en los próximos días, a través del Boletín Oficial.
Verificación Técnica Vehicular (VTV)
Los conductores de la Ciudad de Buenos Aires deberán afrontar un aumento de más del 70% en la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) a partir de septiembre. De esta manera pasarán a abonar $38.014,57 para realizar la VTV. Mientras tanto, en la Provincia de Buenos Aires, las tarifas serán las siguientes alcanzarán los $10.359,35 para las motos y los $34.531,17 para autos y vehículos livianos de hasta 2.500 kg.
Telecomunicaciones
Las compañías de telefonía celular y cable aplicarán nuevos aumentos en septiembre, que rondan el 5%. De esta manera, continúan con las actualizaciones mensuales, tras la decisión del Gobierno de eliminar las regulaciones que limitaban los aumentos en las tarifas de internet, celulares y cable.
La desregulación que dejó sin efecto los topes del 10% a las subas de los servicios de telecomunicaciones se produjo a fines de junio y permite que las empresas tengan vía libre para estipular las actualizaciones en sus valores.
Colegios privados
Las entidades que nuclean a los establecimientos educativos privados con subvención estatal en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires están a la espera de recibir la autorización para aplicar nuevos aumentos en septiembre tras la actualización paritaria de los docentes.
DM con información de agencia NA