Los productores agropecuarios vendieron a los exportadores materias primas por US$ 1.690 millones en el último mes del 2020 y tuvieron su mejor diciembre desde 2015, según la Cámara de Exportadores de Cereales.
La cifra obtenida por los productores resultó superior en un 5% a lo obtenido en noviembre “como consecuencia del fuerte incremento de los precios internacionales y a pesar del largo conflicto sindical que paralizó las plantas agroindustriales y terminales portuarias durante 21 días”, aseguró la Cámara.
Pese a que el tonelaje declarado en diciembre fue inferior en un 41% al declarado el mes anterior, el monto recaudado por los productores “es el más elevado para ese mes en los últimos diez años, excepto 2014 y 2015,” aseguró la Cámara. En diciembre pasado, el precio de la soja en el mercado de Chicago aumentó un 14%. El maíz y el aceite de soja subieron aún más, un 15%. La harina de soja --primer producto de exportación del país-- y el trigo, subieron un 12%.
Tanto la soja como el maíz cotizan a precios máximos de los últimos seis años. Desde agosto hasta hoy, el aumento del precio del maíz es del 50%, lo que explica la resolución del Gobierno que impide su exportación hasta marzo, cuando llega la nueva cosecha, para evitar que el precio internacional de la materia prima impacte en la venta en el mercado local, donde es usado para alimentar pollos y cerdos.
La suba de los precios internacionales de la soja y el maíz continuará ya que la sequía por la que atraviesa Sudamérica, donde están Brasil y Argentina, que son dos de los tres mayores productores mundiales, continuará al menos hasta marzo, según las Bolsas de Rosario y Buenos Aires. En Argentina, la caída en la producción de maíz en la cosecha 2020-2021 será casi de un 10%, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y pasará de 51,5 millones de toneladas en 2019-2020 a 47 millones .
Durante todo 2020, los productores obtuvieron ingresos por US$ 20.274 millones por sus exportaciones.
PG