Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la Argentina se pierden por año 16 millones de toneladas de alimentos, lo que representa el 12,5% de la producción agroalimentaria, una realidad que tiene impactos económicos y ambientales.
Ante esta problemática, Cheaf, una startup mexicana fundada en 2020, llega a la Argentina con su innovadora aplicación móvil de rescate de alimentos, y en alianza con Cencosud como su primer socio en el país. Con planes de sumar diversos comercios y expandir su red de alianzas en el futuro, la app permite a supermercados, restaurantes, panaderías y negocios de alimentos ofrecer sus excedentes aptos para el consumo a través de “paquetes sorpresa” (inicialmente en las categorías de frutas y verduras, lácteos, quesos y fiambres, y panadería), que los usuarios pueden adquirir con descuentos a partir del 50%, evitando así el desperdicio de comida en buen estado.
Con presencia en 24 ciudades mexicanas y 14 regiones de Chile desde octubre de 2023, Cheaf, con toda su operación y en ambos países, ha rescatado más de 5.500 toneladas de comida, es decir, más de 5,5 millones de kg de alimentos, y evitado la emisión de más de 14.200.000 kg de CO2. El desperdicio de alimentos está asociado con la generación de GEI (gases de efecto invernadero), que es consecuencia de la degradación de los mismos al ser desechados. Con cada paquete rescatado, Cheaf y sus aliados contribuyen directamente a evitar estas emisiones. Además, ha generado un impacto positivo al optimizar los recursos empleados en la producción de estos alimentos.
Hoy, Cheaf cuenta con más de tres millones de descargas de su aplicación y más de 2.000 negocios afiliados. “Estamos emocionados de desembarcar con Cheaf en la Argentina, un país con una gran cultura gastronómica y con una creciente preocupación por la sostenibilidad, en tanto el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de los alimentos”, afirma Kim Durand, cofundador y CEO de Cheaf.
Por su parte, desde Cencosud señalaron que “tras una exitosa implementación en Chile, ampliamos esta alianza a nuestros supermercados en la Argentina con el objetivo de seguir contribuyendo al rescate de alimentos, que es una de las principales iniciativas dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad a escala regional”.
Con su llegada a Argentina, Cheaf dará inicio a operaciones en tres tiendas de Cencosud: Jumbo Martínez, Disco Uriburu y Vea de Av. Córdoba. Además, planea expandirse progresivamente en el Conurbano Bonaerense y otras regiones del país, esperando estar en más de 300 tiendas de diversos locales gastronómicos a finales de 2025.
Para ser parte del movimiento antidesperdicio de Cheaf hay que seguir un proceso simple y accesible. Los pasos son los siguientes:
- Descargar la aplicación de forma gratuita desde Apple Store o Google
- Registrarse en la plataforma proporcionando un número de teléfono (ingresando el código de verificación), nombre, correo electrónico y ubicación.
- Explorar las opciones disponibles en los locales de Jumbo, Disco y Vea cercanos a la ubicación registrada.
- Elegir una categoría de alimentos para rescatar: frutas y verduras, lácteos, quesos y fiambres o Todas las cajas ofrecen, como mínimo, un 50% de descuento en comparación con su precio original.
- Añadir la caja seleccionada al carro de compras y seleccionar el método de
- Retirar la caja sorpresa en la ubicación
En un mundo en el que más de un tercio de los alimentos producidos terminan en vertederos o basurales, Cheaf se presenta como una solución concreta a este problema global.