Música

Juan Falú invita a guitarrear con amigos en dos encuentros en Los Galgos

elDiarioAR

0

El guitarrista tucumano Juan Falú, una de las figuras más importantes de la música de raíz en Argentina, presenta dos encuentros muy especiales en los que recreará el espíritu de las guitarreadas acompañado de invitadas especiales.

El ciclo “Ritual Criollo” se celebrará los martes 3 y 17 de septiembre a las 20:00 en el bar notable de la Ciudad de Buenos Aires Los Galgos. Ya están confirmadas las cantoras Mora Martínez y Nadia Szachniuk para cada una de esas fechas.

Falú conoce bien de adentro la mística de las guitarreadas, ese ritual criollo de los sentidos, que conforma una experiencia irrepetible que todo músico y aficionado tiene que vivir alguna vez para entender realmente de qué se trata el folklore.

Parte de su voluminosa obra compositiva, su manera de tocar la guitarra y su filosofía de vida están relacionadas con estos encuentros espontáneos que conjugan música, poesía y un repertorio que surge de la emoción del momento.

En esta dos fechas, el músico revive la atmósfera de la guitarreada y lleva al público a esas ceremonias místicas. “La guitarreada es una experiencia única. Uno puede ver cómo la música se mete en los gestos, los silencios y la emoción de todos los que participan. No hay muchos países donde se den las guitarreadas como acá”, dice Falú, creador del Festival Guitarras del Mundo, que arranca su 29 edición el 25 de septiembre.

En estos encuentros con invitados sorpresa, el guitarrista invita a una reunión musical muy distinta al formato de los conciertos habituales, para encarnar otro tipo de espíritu y evocar con su guitarra aquellas míticas juntadas en Tucumán con legendarios maestros como el Pepe Núñez, autor del clásico “Chacarera del 55”, popularizada por Mercedes Sosa.

“Con Pepe Núñez tuvimos muchas. Eran guitarreadas ceremoniosas y todos sabíamos que iba a rodar el vino, el humor, la discusión y hasta la pelea, pero llegado el momento del canto del Pepe Núñez, todo el mundo cuerpo a tierra y a escuchar. Era sagrado. Por eso, tengo un recuerdo de Tucumán muy fuerte y lo sigo viviendo acá. Es otra estética, no tiene que ver con lo peñero y estentóreo. Es un ritual”.

La guitarreada es la universidad de los músicos populares. Falú se formó y aprendió de música en esas reuniones. La guitarreada es la escuela y la rueda de amigxs, donde se aprende de los silencios, el humor, la poesía, el vaso de vino compartido, el repertorio olvidado y donde se descubre el sentido más existencial de la música.

Son reuniones con un alto voltaje emotivo, donde no cabe la frivolidad, ni el grito peñero, sino la posibilidad de compartir la emoción, la ternura y la sorpresa que depara cada encuentro.

Info y venta de entradas: ritualcriolloguitarreada@gmail.com

CRM