Santiago Arias sale de gira, vuelve el Vinilo, Marcela Passadore presenta single y más

La música en vivo está atravesando una merecida época de gloria después de tantos meses de encierro. Se agotan las entradas para escuchar a las super-estrellas internacionales en los grandes escenarios pero también las de los espacios medianos y pequeños. Hay opciones para todos los gustos, más de una por día. El bolsillo no llega a todo, pero las ganas de compartir estas catarsis colectivas son grandes y de alguna manera nos las arreglamos para estar ahí, disfrutando, cantando a los gritos, emocionándonos y ovacionando a nuestros músicos favoritos. ¡Que no pare!

Santiago Arias presenta su discazo en vivo

Este 13 de mayo por fin podremos asistir a la presentación en vivo de esa maravilla que es Evocación de Carnaval, el disco que Santiago “Tarco” Arias, uno de los bandoneonistas de folklore más interesantes de la nueva generación, lanzó en junio pasado y fue uno de los mejores del año (no lo digo yo, lo dijo Diego Fischerman en este mismo diario y definió el trabajo como “una música única, aérea en todos los sentidos posibles”).

El show será en Rondeman Abasto (Lavalle 3177) y dará inició a una gira que llevará al bandoneonista jujeño por Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, Salta, Jujuy y seguramente más destinos que se irán sumando.

Según anunció Arias en sus redes, tocará los temas del disco y “nuevas músicas que han nacido en estos últimos meses”. Habrá invitados sorpresa y ya están las entradas a la venta. Evocación de carnaval, segundo disco solista de Arias después de Fuellisto (2014), fue editado por Shagrada Medra y suena así:

Arias, que cuenta entre sus referentes, como es obvio, a Dino Saluzzi, integra además el dúo Arias-Castro con el guitarrista Sebastián Castro y también el grupo La Cángola Trunca, que hace poco, por suerte, volvió a juntarse y a tocar. Además, anduvo de gira y grabó con el guitarrista Dominic Miller.

Acá en un video reciente junto a la salteña Nadia Szachniuk en un homenaje a Daniel Toro.

Vuelve el Café Vinilo

El mítico Café Vinilo de Buenos Aires, cuyo cierre llorábamos hace unos meses (Juan Manuel Mannarino lo contó en esta nota), tiene nueva sede y está a punto de reiniciar actividades.

Los fans, entre los que me incluyo, hemos ido siguiendo las obras de acondicionamiento del espacio nuevo a lo largo de estos meses a través de las redes sociales.

Y ahora todo está a punto para arrancar. El nuevo Vinilo, que sigue comandado por Teresa Rodríguez y Eduardo Misch, está ubicado en Estados Unidos 2483, entre Alberti y Matheu, en el tradicional barrio porteño de San Cristóbal. Y promete música, teatro y exposiciones. Además, tiene sala de ensayo (con piano) y habrá todo tipo de talleres.

Aún quedan los últimos retoques por hacer, pero sabemos que ya hubo algunas actividades allí y quedamos a la espera de conocer muy pronto la primera programación del nuevo Café Vinilo.

Marcela Passadore celebra la música en “Santa Cecilia”

La entrerriana Marcela Passadore, dueña de una de las voces más bellas del país, presentó un segundo single mientras sigue trabajando en el que será su nuevo trabajo, que editará el Club del Disco. “Santa Cecilia”, en la que la acompaña al piano el también entrerriano Carlos “Negro” Aguirre, es una canción con letra de Bianca Rossini y música de André Mehmari, ambos brasileños.

Cuenta la cantora que cuando su mamá la tenía en la panza, le pedía a Dios que le gustara la música. “Nací el Día de la Música y obviamente, como ya saben, me dediqué a fondo a este maravilloso mundo. La Patrona de la Música es Santa Cecilia, de ahí el nombre de la canción, y así es mi segundo nombre también”. Rossini se emocionó con esta historia y escribió una letra, en la que habla la madre. Una belleza:

En cuanto al disco, contó a elDiarioAR: “El concepto del disco es que estén compositores litoraleños actuales. Va a haber una composición con letra mía y música de Rafael Alterio, un músico de Brasil. La mayoría de la producción musical está a cargo de Néstor Díaz y fui invitando a músicos como Hernán Jacinto y el Negro Aguirre”. También está el guitarrista Diego Romero, que grabó varias canciones y después se fue a vivir a Alemania.

El título será Ribereña. “Porque cuando empecé a buscar tanto el concepto como el nombre del disco me pregunté quién soy, qué soy. Soy entrerriana, soy litoraleña y soy ribereña, porque nací en una ribera, la ribera del río Paraná. Me crié en la ribera y desde mi casa en Victoria se veía el río”.

Hace unos meses, Passadore presentó otro sencillo, “Fuente”, de Coqui Ortiz y Aledo Luis Meloni.

Acá, Marcela haciendo música durante la etapa más dura de la pandemia, con Romero desde Alemania:

Nueva biografía de Aníbal Troilo

Los periodistas Mariano Suárez y Miguel Ángel Taboada presentan este jueves 28 una biografía de Aníbal Troilo, que estará en todas las librerías desde el lunes 2 de mayo pero ya se puede conseguir como e-book. Se llama Troilo. Una teoría del todo y promete trazar “un relato mayor” a partir de la figura del bandoneonista, compositor y director de orquesta, fallecido en 1975, “que trasciende a la música, y que dialoga con el ascenso y declive de la Argentina”. El libro, que edita Mil Campanas, busca ofrecer “un texto riguroso en el plano musical pero que a la vez aporte a la comprensión de un país, un tiempo cultural y político”.

“Porque Troilo es el eslabón que ensambla desde el canto gardeliano al pulso post-piazzolleano. Y también es un emblema de una Buenos Aires vigorosa, incesante, movilizada y movilizadora, atravesada por los consumos culturales de la clase trabajadora hoy, en gran medida, desterrada de ese circuito”, señala la presentación. El libro cuenta con textos del bandoneonista Dino Saluzzi, el periodista Santiago Giordano y la pianista Leda Torres. Su presentación será en el hermoso espacio del Club Social Cambalache (Defensa 1179, San Telmo).

Un poquito de “Pichuco” por acá:

Noelia Recalde lanzó Mi propia casa

Durante la cuarentena horneamos pan de masa madre, aprendimos a hacer pilates por Zoom y nos deprimimos. Algunos lograron sacarle provecho a esos días que vivimos encerrados. La entrerriana Noelia Recalde se puso a componer canciones y acaba de presentar Mi propia casa, un disco que las agrupa. Es un trabajo ecléctico, con una mezcla de estilos. Es “MPC, música popular canción”, lo definió Recalde en Instagram y añadió “aceptemos de una vez que las etiquetas se quedaron allá por los 90”.

Mi propia casa es “fruto del tiempo pandémico, gestado como súplica de alegría en el medio de la desolación y la incertidumbre. Fue un proceso lento, lleno de dudas y certezas. Supuse. Me consentí, Anhelé, reparé, canté, me hice un manto, todo en mi propia casa, sola en soledad”, describió el proceso, en el que contó con la complicidad del productor Ariel Polenta y que le llevó casi dos años.

“Sinceramente la música me lleva de tiro, no puedo planear demasiado sus movimientos y conexiones, vivo hace años confiando en sus pasos. Es mi entrada y salida de todas las corrientes de la vida, mi terapia, mi orilla y mi propia casa”, escribió en sus redes sociales esta cantora, que integra además el proyecto Triángula junto a Nadia Larcher y Micaela Vita.

En sus redes, Recalde ofrece además enviar el disco en alta calidad a quien lo quiera. Igual se los dejo acá subido en una de las plataformas, donde ya sabemos que suena algo peor. Si les gusta, ya saben...

Yapa: Los años luz podcast 

Ya salió la segunda temporada de Los años luz podcast, ideado y conducido por el periodista Humphrey Inzillo. Se trata de un repaso por algunos de los discos más emblemáticos de este sello, fundado hace más de dos décadas. Esta temporada incluye Basavilbaso, de César Lerner y Marcelo Moguilevsky, Viajera, de Malena Muyala, Chamamé, de Los Núñez, Trío Oriental, de Daniel Mazza, Hugo Fattoruso y Fabián Miodownik, y Simplemente, de Lucas Martí.

¡Hasta dentro de dos semanas!

“Raíces” fue un programa radial dedicado a la música de raíz de Argentina y Latinoamérica que la periodista entrerriana Blanca Rébori condujo durante más de 30 años en diferentes emisoras. Titulamos esta columna con ese nombre en homenaje a su labor.

CRM