elDiarioAR

0

Hace 20 años, durante un show de la banda Callejeros, una bengala lanzada desde el público originó un incendio, el siniestro que conmocionó al país y dejó una herida abierta en toda la sociedad argentina.

El juicio posterior determinó que en el boliche había alrededor de 4.500 personas, más del triple del máximo permitido. No funcionaban los matafuegos ni las mangueras contra incendios. No había plano de evacuación y la certificación de Bomberos se encontraba vencida. La puerta de emergencia estaba cerrada con alambre y candado y otras cuatro, con pasadores, lo que convirtió al local en una trampa mortal.

Murieron 194 personas. El promedio de edad de las víctimas fue de apenas 22 años. Aníbal Ibarra fue destituido como jefe de gobierno, mientras que Omar Chabán -gerenciador del boliche-; su colaborador, Raúl Villarreal; los músicos de Callejeros y los funcionarios públicos Carlos Díaz, Fabiana Fiszbin, Gustavo Torres y Ana María Fernández cumplieron penas de entre tres y diez años de prisión. Familiares y sobrevivientes aún siguen reclamando justicia.