El empresario colombiano Álex Saab, que llevaba más de un año preso en el archipiélago africano Cabo Verde, fue embarcado este sábado en un avión para ser extraditado a Estados Unidos, que lo requiere por sospechar que cometió lavado de dinero y actuó como testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informaron fuentes de los tres países.
Saab fue subido por la tarde a un avión estadounidense y salió de la isla de Sal, donde permanecía en arresto domiciliario, informó el diario caboverdiano Noticias do Norte en su sitio web.
La defensa de Saab dijo que su cliente fue secuestrado, mientras las autoridades de Cabo Verde aún no habían confirmado la salida del país del empresario, agregó el periódico.
En cambio, un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos, no identificado, afirmó que el avión en que viajaba Saab pertenece a ese organismo, según el diario The Washington Post.
La fuente agregó que Saab era llevado a Miami, en el estado sureño Florida, donde está acusado y debe afrontar un juicio.
El traslado fue ratificado más tarde también por el gobierno de Venezuela, que dijo que “la información ha sido confirmada por los familiares” del empresario, en un comunicado publicado en redes sociales.
En la nota, Caracas denunció “el secuestro del diplomático venezolano Álex Saab por parte del gobierno de Estados Unidos en complicidad con autoridades de Cabo Verde”.
Asimismo, calificó el hecho como “delito”, “crimen” y “grave violación de los derechos humanos” y sostuvo que en Cabo Verde “lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso”.
El colombiano fue detenido el 12 de junio de 2020 en Comarca Do Sal, Cabo Verde, cuando un avión privado en el que viajaba de Rusia a Irán realizó una escala técnica para cargar combustible.
La cancillería venezolana afirmó entonces que viajaba en calidad de “agente” del gobierno de Maduro para realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos e insumos médicos para combatir el coronavirus.
El Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde avaló en marzo la extradición de Saab a Estados Unidos y el Tribunal Constitucional ratificó en septiembre esa decisión, al denegar una apelación de la defensa.
Pocos días después del último fallo, el gobierno de Venezuela anunció que resolvió sumar a Saab a sus delegados en el diálogo que mantiene con representantes de la oposición en la Ciudad de México, del que está previsto que este domigo comience otra ronda.
No se informó que Saab haya participado aún de esas conversaciones, ni siquiera de manera remota.
Sin embargo, el gobierno de Maduro advirtió en su comunicado de este sábado que la extradición de Saab “atenta también contra el buen desarrollo de las negociaciones” con la oposición.
Por otra parte, la justicia de España aprobó el viernes la extradición a Estados Unidos de la venezolana Claudia Díaz Guillén, quien fuera enfermera del fallecido expresidente Hugo Chávez y tesorera general de Venezuela.
Washington solicita a Díaz Guillén por el delito de lavado de activos y organización criminal por haber favorecido supuestamente al presidente de la televisora Globovisión, Raúl Gorrín -también requerido por Estados Unidos- en maniobras cambiarias, según el diario caraqueño Tal Cual.
CRM con información de la agencia Télam