El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) denunció ante una fiscalía porteña al streamer y tuitero libertario “Gordo Dan” por hostigamiento digital. El órgano periodístico asegura haber sufrido este tipo de violencia de parte de cuentas digitales asociadas al Gobierno luego de que se manifestara contra un comunicado oficial del Ministerio de Capital Humano acerca de la intención de matricular al periodismo.
FOPEA dice haber sido víctima de una campaña de “desprestigio” y “estigmatización” principalmente de parte de Daniel Parisini, conocido popularmente en redes sociales como “Gordo Dan”. Se trata de uno de los comunicadores más cercanos al gobierno libertario, que en varias ocasiones usó sus cuentas para pedir que se despidieran a funcionarios del Gobierno como Julio Garro, exsubsecretario de Deportes, o Fernando Vilella, exsecretario de Agricultura. Ambos quedaron fuera de sus puestos luego de que Parisini los señalara como erráticos para la función.
Fueron los abogados Hugo Wortman Jofré, Ariel Garrido y Tomás Brady quienes presentaron la denuncia y resaltaron que este tipo de delito tiene una pena “de multa, trabajo de utilidad pública o días de arresto” y que se duplica cuando es llevado a cabo por dos o más personas organizadas o cuando se usen “identidades falsas o anónimas”.
El 27 de junio pasado el “Gordo Dan” publicó en su cuenta de X una información falsa. Compartió capturas de pantalla de lo que supuestamente era un chat de Whatsapp de la organización periodística burlándose de Mariano Pérez, creador de Breakpoint.
Parisini escribió: “Se filtró un chat del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) sobre el ataque que sufrió hoy en la marcha del Polo Islámico el periodista Mariano Pérez. Estos son los que después hacen comunicaditos cada vez que Adorni les pinta la cara. Que #FOPEAComplice sea tendencia YA”. Esto desencadenó que un ejército de trolls atacaran a la organización. Para FOPEA esa creación fue obra de Parisini y por eso se llegó a hoy a la denuncia.
MM