La cuestión de los personas con “paradero desconocido”es una de las aristas más delicadas del conflicto que comenzó hace dos semanas con los atentados perpetrados en territorio israelí por Hamas. Ayer fueron liberadas las dos primeras rehenes: Natalie y Judith Raanan, ciudadanas americanas con residencia en Chicago, quienes fueron secuestradas mientras visitaban a familiares en el sur de Israel.
Entre los 200 secuestrados que se estima que tiene Hamas en su poder, el 10% son argentinos (argentino-israelíes). En Cancillería confirmaron a elDiarioAR que hay 20 argentinos “con paradero desconocido”, además de nueve fallecidos. “El tema del número es complicado, porque las confirmaciones por parte del gobierno israelí tardan”, sostienen desde Cancillería. Además, agregan que gran parte de los desaparecidos tienen doble ciudadanía: son argentinos pero son también israelíes, con tal vez más años viviendo allá que acá, “lo cual hace más complejo el asunto todavía”.
Algunos familiares de los desaparecidos argentinos creen que, como en el caso de las rehenes americanas liberadas, la doble nacionalidad –y, por lo tanto, la presión internacional de los otros países– ayudaría a que sean rescatados.
“En el zoom que tuvimos el otro día con el presidente, Alberto Fernandez, nos dijo que desde el gobierno estaban intentando hablar con gente en Qatar para liberar a los argentino-israelíes secuestrados”, sostiene la hija de una de las argentinas desaparecidas en diálogo con elDiarioAR. Qatar fue clave en las negociaciones para liberar a las dos ciudadanas americanas secuestradas, haciendo de intermediario entre Estados Unidos y el grupo terrorista. Cabe destacar además que el expresidente Mauricio Macri mantiene muy buenas relaciones con el Emir, y todavía no se pronunció al respecto.
Hasta antes de ayer eran 22 los desaparecidos: sin embargo, tras la confirmación de la familia de Matías Burstein de que encontraron su cuerpo en las inmediaciones a la fiesta electrónica, su nombre pasó a encontrarse dentro de la lista de los muertos argentinos por los ataques de Hamas. Lo mismo sucede con José Luis Silberman, cuya muerte fue confirmada este sábado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú luego de que su cuerpo fuera hallado junto al de su esposa Margit Schnaider. El matrimonio estaba desaparecido desde el 7 de octubre, cuando comenzó el conflicto en Medio Oriente. Se cree que su vivienda fue una de las primeras en ser atacadas en tanto vivía a tan solo 4 kilómetros de la Franja de Gaza.
“Al día de hoy, no se sabe la cantidad de argentinos que están muertos y cuántos están cautivos, porque siguen encontrando cuerpos”, sostiene Victor Garelik, de la DAIA, en diálogo con elDiarioAR. Ante la falta de especificidad y de información, los datos disponibles son aquellos que brindan las familias. Hasta ahora, hay información sobre 11 personas del universo de argentinos-israelíes que se encuentran desaparecidos.
Clara y Fernando Marman, Gabriela Leimberg y Luis Har
Clara Marman, de 63 años, se mudó hace 42 años a Israel. Vivía desde hace 35 años en el kibutz Nir Yitzhak, que se encuentra en el desierto del Neguev, a 3 kilómetros de la frontera con Gaza. “Clara fue la maestra de jardín de todos los chicos del kibutz. Se ocupaba actualmente de trabajar con la gente de la tercera edad”, cuenta, en diálogo con elDiarioAR Janet Cwaigenbaum, quien también vive en ese kibutz, donde habitaban más de 300 familias, y se salvó de los ataques perpetrados por los terroristas en ese fatídico 7 de octubre.
En el momento del ataque, Clara Marman se encontraba en su casa con su pareja, Luis Har, también argentino de 70 años, quien vivía en otro kibutz de la zona.
“Clara había invitado a pasar el fin de semana a sus hermanos Fernando Marman –60 años– y Gabriela Leimberg –59 años–, junto a su hija –de nacionalidad israelí– Mia, a que vinieran a pasar el fin de semana”, cuenta Janet en diálogo con elDiarioAR. Todos estos argentinos –salvo Mía– están, también, desaparecidos.
“Cuando los terroristas entraron a la casa de mi mamá ella, junto a su pareja, sus hermanos y su sobrina, se escondieron en el refugio. Desde ahí nos fueron mandando mensajes hasta las 11.10 de la mñana, cuando dejaron de escribir”, cuenta, en diálogo con elDiarioAR, Mayan, la hija de Clara. “Hace unos días, desde el Ejército nos comunicaron que rastrearon los celulares y ya a las 11.44 minutos del sábado se encontraban en Gaza, por lo cual seguramente todos ellos habían sido secuestrados por Hamas”.
Clara cuenta que, cuando llegó el ejército horas después a la casa de Clara, se encontró con dos agujeros de bala pero ninguna mancha de sangre, lo cual les hace pensar que no fueron heridos. Además, cuenta que el auto de su tío Fernando no está, por lo cual se presume que fueron llevados por los terroristas, hasta Gaza, en ese vehículo.
Lior Rudaeff
Janet cuenta que desaparecieron también de Nir Yitzhak cuatro hombres que integraban el equipo de seguridad del kibutz. Entre ellos, Lior Rudaeff, argentino de 61 años que llegó a Israel cuando era pequeño y allí creció y formó su familia, con quienes vivía allí en el kibutz.
Ron Sherman
También se hizo muy conocida la historia de Ron Sherman, de 19 años, soldado en una base en el límite con Gaza, quien además es sobrino del cantante Leon Gieco. Su padre, Alex, vio cómo se llevaban a su hijo, como muchos otros padres, a través de videos difundidos por Hamas.
Iair y Eitan Horn
Iair Horn vive en Nir Oz, donde trabaja en mantenimiento. Su hermano Eitan estaba de visita en su casa cuando los terroristas irrumpieron. Nir Oz es el kibutz más cercano a la Franja de Gaza, donde los terroristas llevaron a cabo una verdadera masacre. Itzik Horn, el padre de ambos, cuestionó al gobierno argentino por no actuar para rescatar a los rehenes del grupo terrorista islámico. Se cree que están secuestrados y cautivos por Hamas, aunque no hay información confirmada al respecto.
Karina Engelbert
Vive desde hace más de 30 años en Israel, donde se casó y formó su familia, con tres hijos. También se encontraba en su casa del kibutz de Nir Oz cuando los terroristas irrumpieron: llegó a esconderse junto a sus dos hijas menores en el búnker de su casa, desde donde le mandó un mensaje a su hermana. No se sabe más nada.
Ofelia Feler
Ofelia vivía en Israel desde hace casi 40 años. Es la tía del periodista Hernan Feler, quien convocó a figuras del espectáculo y del deporte a unirse bajo la consigna: “Devuelvan a Ofelia. Devuelvan a todos los secuestrados. Los estamos esperando”.
AS/DTC