Biden confía en una tregua en Gaza para el lunes mientras Hamas estudia liberar a 40 rehenes por 400 presos palestinos

elDiario.es

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su “esperanza” es que se alcance un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza para el próximo lunes, mientras Hamas estudia una pausa de unos 40 días en los combates y el intercambio de decenas de rehenes israelíes por cientos de prisioneros palestinos.

“Mi asesor de Seguridad Nacional me dice que estamos cerca, estamos cerca, pero todavía no lo hemos conseguido. Mi esperanza es que para el próximo lunes tengamos un alto el fuego”, dijo este lunes el mandatario a la prensa en Nueva York.

El asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, ya había avanzado este domingo en una entrevista en la cadena de televisión CNN que EEUU, Israel, Egipto y Qatar habían alcanzado un acuerdo sobre “las líneas básicas” para facilitar un alto el fuego en Gaza y el intercambio de rehenes israelíes que permanecen en la Franja por prisioneros palestinos.

Biden hizo esas declaraciones mientras visitaba una heladería neoyorquina, cono de chocolate y menta en mano, junto al presentador de televisión Seth Meyers, cuyo programa 'Late Night with Steh Meyers' cumple diez años. Poco antes, un grupo de manifestantes se congregó en el centro Rockefeller, donde Biden acudió este lunes a grabar una entrevista con el presentador, para protestar contra la guerra en Gaza y pedir un alto el fuego.

Los detalles del borrador

Por su parte, Hamas está estudiando una propuesta de tregua negociada en París el pasado viernes y sábado, según fuentes palestinas. Esas fuentes confirmaron a la Agencia EFE que se trata del último borrador de acuerdo para una tregua que duraría unos 42 días coincidiendo con el mes sagrado de Ramadán, que está previsto que empiece el 10 de marzo, y en el que serían liberados unos 40 civiles israelíes a cambio de unos 400 prisioneros palestinos.

Entre los presos palestinos habría condenados a cadenas perpetuas, quienes podrían ser deportados, según la misma fuente. Esa primera fase de la tregua estaría condicionada a nuevas negociaciones posteriores para liberar a los soldados israelíes secuestrados en la Franja e incluiría también el retorno gradual de los gazatíes desplazados del norte del enclave.

Este martes, el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, ha asegurado que hasta el momento no hay ninguna “evolución” en las negociaciones que están teniendo lugar en Doha, entre delegaciones de Qatar, Egipto, Estados Unidos, Israel y el grupo palestino Hamas.

“Sin duda, seguimos optimistas como resultado de esta mediación a la luz de la continuidad de las conversaciones y el intercambio de ideas, pero actualmente no hay ninguna evolución que anunciar”, ha afirmado el portavoz en una comparecencia en Doha. Al Ansari ha agregado que no puede comentar nada sobre lo que dijo Biden ayer en Nueva York.

También ha señalado que “el mes de ramadán será sin duda un punto de enfrentamiento” y, por ello, los mediadores están “trabajando para que las dos partes cesen las hostilidades en Ramadán”.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamas solo lograron pactar una tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos.

Casi 30.00 gazatíes han muerto en más de cuatro meses de guerra en la Franja, que comenzó después del ataque del 7 de octubre del brazo armado de Hamas contra territorio israelí, en el que murieron unas 1.200 personas y otras 230 fueron secuestradas.