Según un estudio de Agencia Pública, políticos, partidos vinculados a iglesias, influencers y grupos mediáticos conservadores han difundido anuncios contra la despenalización del aborto en las redes de Meta. El informe analizó los anuncios sobre el tema con mayor alcance en septiembre y descubrió que casi 10.000 reales (más de 2.000 dólares) fueron pagados a las plataformas por 15 perfiles. Los anuncios analizados habían sido mostrados más de 2 millones de veces en el momento de la publicación del informe.
Actualmente, la ley brasileña sólo permite el aborto en caso de violación, riesgo para la vida de la embarazada y anencefalia del feto.
El campeón de los anuncios en el período fue un diputado estatal del Partido Liberal (PL), el mismo partido de Jair Bolsonaro. Renato Antunes, de Pernambuco, pagó más de 3.800 reales (aproximadamente 764 dólares) para impulsar una serie de posts en septiembre que tuvieron más de 460.000 visualizaciones en las redes.
En sus posts, el político defiende que el Congreso brasileño debe decidir sobre la cuestión y califica la sentencia del Supremo de “otro intento de atentar contra el derecho a la vida”. Antunes formó parte de un grupo de parlamentarios brasileños que intentaron impedir el aborto legal de una niña de 10 años que había sido violada por su tío en 2020. En aquel momento, grupos conservadores contrarios al aborto se reunieron frente al hospital para realizar protestas y oraciones.
Siguen los anuncios de Brasil Paralelo, productora de documentales y programas conservadores con pretensiones de convertirse en el “Netflix de la derecha”. La empresa pagó al menos 2.000 reales (aproximadamente 402 dólares) para promocionar una serie de anuncios de su curso en línea sobre el aborto. En una de las piezas, la empresa dice que, en vista de “este controvertido tema” y de la inminente sentencia en el Tribunal Supremo, Brasil Paralelo ha decidido lanzar gratuitamente la clase inaugural del curso “Aborto: ¿quién es la verdadera víctima?”. La empresa anuncia que la lección, impartida por un hombre que se identifica como abogado, aborda, entre otros temas, las consecuencias de la “legalización” y los efectos del aborto en la salud física y mental de la mujer que se somete al procedimiento.
Brasil Paralelo es el poseedor del récord de anuncios en Facebook e Instagram en el país - la compañía ha pagado más de 20 millones de reales (más de 4 millones de dólares) desde que su gasto comenzó a ser revelado en agosto de 2020. La cantidad es incluso superior a la gastada por el Gobierno Federal de Brasil y las campañas electorales, como la de Jair Bolsonaro en 2022, que pagó 2,7 millones de reales (más de 540 mil dólares) a las plataformas.
Además de perfiles de políticos, la Agencia Pública también encontró anuncios de Los Republicanos, partido vinculado a la Iglesia Universal del Reino de Dios. Desde el 20 de septiembre, el partido promociona en las plataformas una pieza en la que afirma estar “en contra del aborto” y que sus miembros defenderán la vida desde la concepción “con todas nuestras fuerzas”. El partido dice explícitamente que “el STF [Supremo Tribunal Federal] no puede legislar sobre el aborto”, citando la decisión de la presidenta del tribunal, Rosa Weber, de incluir la sentencia en el orden del día. El partido afirma que se está movilizando en el Congreso “para impedir que decisiones como ésta prosperen”.
Los datos de Meta muestran una inversión de más de 100 reales (aproximadamente 20 dólares) en un periodo de menos de 24 horas - es probable que la cifra aumente a medida que la campaña continúe activa. En la tarde del 21 de septiembre, la pieza había sido mostrada más de 35.000 veces.
La campaña de Los Republicanos está firmada por seis políticos del partido, entre ellos la senadora y ex ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos del Gobierno Bolsonaro, Damares Alves; el vicepresidente del Frente Parlamentario Mixto en Defensa de la Familia y Apoyo a la Vida, Diego Garcia, y el vicepresidente del Frente en Defensa de la Libertad Religiosa y presidente del Frente Parlamentario Evangélico, Silas Câmara.
El juicio del STF
Los ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) deben juzgar, entre el 22 y el 29 de septiembre, el Alegato de Incumplimiento de Precepto Fundamental (ADPF) 442, que trata de la despenalización del aborto en Brasil hasta la 12ª semana. La sentencia fue dada a conocer por la magistrada Rosa Weber, que se jubila en octubre. La demanda fue presentada en 2017 por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).
Artículo publicado originalmente en portugués por Agencia Pública