“China siempre ha estado del lado de la paz y la justicia y seguirá promoviendo una solución política a la cuestión de Ucrania”, manifestó este viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Wang Wenbin.
El vocero hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en respuesta a una pregunta relacionada con el tema.
“China siempre ha decidido su propia postura y política sobre la base de los méritos del propio asunto y siempre se ha mantenido del lado de la paz y la justicia”, afirmó Wang. Y agregó que su país “siempre ha considerado que existe un trasfondo histórico y un contexto complejos sobre la cuestión de Ucrania y se deben respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes”.
En ese sentido, Wang pidió a las partes involucradas que abandonen “por completo la mentalidad de la Guerra Fría” y busquen una “solución integral a través del diálogo y la negociación”, para establecer finalmente “un mecanismo de seguridad equilibrado, eficaz y sostenible en Europa”.
El portavoz indicó que durante un período de tiempo, “China ha venido promoviendo activamente la solución política de la cuestión de Ucrania” y enfatizó que todas las partes involucradas “deben adherirse a la dirección general de la solución política, dar pleno uso a las plataformas multilaterales y buscar una solución integral al asunto a través del diálogo y la consulta”.
“En el futuro, China continuará realizando sus propios esfuerzos para promover una solución política a la cuestión de Ucrania”, dijo Wang, señalando que el enfoque chino “contrasta marcadamente con el de Estados Unidos, que apunta a crear una crisis y beneficiarse de la misma”.
“La historia llegará a una conclusión justa sobre qué enfoque es más propicio para la seguridad y la estabilidad a largo plazo de Europa”, dijo.
“La puerta a una solución pacífica a la cuestión de Ucrania no se ha cerrado por completo en la actualidad”, puntualizó Wang, agregando que China espera que las partes involucradas “puedan permanecer tranquilas y racionales, así como comprometerse a resolver pacíficamente los problemas en cuestión a través de la negociación, de acuerdo con los principios de la Carta de la ONU”.
“China continuará promoviendo las conversaciones de paz por su propia parte y dará la bienvenida a todos los esfuerzos por promover una solución diplomática”, complementó el vocero.
Con información de Xinhua.
IG