Desde Pekín, la portavoz y ministra asistente de Exteriores de la República Popular China, Hua Chunying, instó hoy a “mantener la calma” para evitar que la situación “se descontrole”, si bien evitó condenar el ataque o utilizar la palabra “invasión” para describir la agresión de Moscú.
Horas antes, el embajador chino ante Naciones Unidas, Zhang Jun, comentaba ante la última reunión del Consejo de Seguridad que el país asiático aún cree que “la puerta para una solución pacífica todavía no se ha cerrado” mientras recordaba que China defiende “la soberanía y la integridad territorial de los estados”.
China también ha aprovechado estos días para atacar el rol de EEUU cuestionando su papel antes y después la crisis ucraniana.
“Algunos me preguntan aquí hoy utilizando la palabra 'invasión' para definir la situación. ¿Qué palabra usaron ustedes cuando Washington decidió, unilateralmente, sin ninguna base legal y sin autorización de Naciones Unidas, atacar Afganistán e Irak?”, lanzó Hua a los periodistas extranjeros presentes en el auditorio.
Y tanto los portavoces como la prensa oficial china han insistido esta semana en que se deben implementar los Acuerdos de Minsk de 2015 y recalcado que la situación demuestra que Rusia quedó muy “insatisfecha” con que no se respondiera a lo que consideran sus “legítimas preocupaciones de seguridad”.
Prudencia sin criticar a Moscú
Sobre por qué China no condena el ataque ruso, el experto en Relaciones Internacionales y comentarista televisivo He Lingling responde a EFE con una pregunta: “Si el día de mañana hay una guerra en el Estrecho de Taiwán, ¿condenará Rusia a China si usa la fuerza?”.
“China va a ser todo prudencia respecto a Ucrania. En comparación con la crisis de Crimea de 2014, en la que Pekín se mantuvo más neutral, en esta ocasión hay más cercanía con Rusia, pero no vamos a ver ningún apoyo explícito”, indica.
“Pero si para China alinearse con Moscú tiene más costes que beneficios, lo reconsiderará. Ambos comparten su contraposición a EEUU, pero también tienen visiones muy diferentes al mundo”, apunta Yun Sun, del centro de investigación Stimson, con sede en Washington.
Las sanciones, a examen
Hasta ahora, la respuesta occidental a Rusia pasa por unas sanciones que, a ojos de China, no solucionarán nada.
“Las sanciones dañarán la economía rusa, pero Moscú ya las lleva recibiendo desde hace años y es de prever que puedan sobrevivir a ellas. Y hay que tener también en cuenta que en nuestra relación económica bilateral ya se incluye una cooperación fuera del marco del dólar”, comenta el experto.
AGB