ELECCIONES EN VENEZUELA 2024 Análisis

La cuenta regresiva de la democracia bolivariana: de la elección simulacro a la votación real

27 de julio de 2024 13:13 h

0

Venezuela celebró un simulacro electoral para afianzar el uso del sistema previsto para el 28 de julio, una primera cita que el chavismo ha aprovechado para defender su gestión y en la que la oposición ha optado por mantenerse en un segundo plano, sin llamar a la participación de los ciudadanos

El domingo 30 de junio, a menos de un mes de las elecciones presidenciales del 28 de julio, se realizó con toda normalidad un simulacro de votación en 1174 centros de votación, en su mayoría unidades educativas, convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El jefe del Comandando Nacional de Campaña Venezuela Nuestra Siglo XXI, Jorge Rodríguez, felicitó a todo el pueblo, protagonista de “una jornada cívica extraordinaria nuevamente, de profundización de la democracia”.

Un mes atrás, todo salió bien en el simulacro electoral dirimente de la rivalidad presidencial entre el oficialist Nicolás Maduro por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que aspira a su tercer período de gobierno para los próximos seis años, y el ex diplomático septuagenario Edmundo González Urrutia, por la mayor coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) con el respaldo de la lideresa María Corina Machado, por Vente Venezuela.

En la tan próxima contienda electoral, dos son los candidatos más competitivos, entre los diez postulantes que figuran en los tarjetones, como se llaman en el país a las boletas electorales, que la ciudadanía podrá elegir en el cuarto oscuro el domingo 28 de julio. El presidente Nicolás Maduro por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que aspira a su tercer período de gobierno para los próximos seis años; y, el ex diplomático septuagenario Edmundo González Urrutia, por la mayor coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) con el respaldo de la lideresa María Corina Machado, por Vente Venezuela , ganadora por el 90% en las primarias del 2023 e inhabilitada por la Contraloría General de la República, con una sanción que la dirigente política considera ilegal e inconstitucional.

Todas y todos (o muchas y muchos) al simulacro electoral

Les 21.392.464 venezolanas y venezolanos que conforman el padrón electoral del país caribeño estuvieron habilitados para participar en el simulacro. Sin embargo, a esa cifra indicada se resta al menos unos cinco millones que corresponde al número de migrantes en edad de sufragar.

 El horario previsto, para la concurrencia de la ciudadanía de Venezuela a participar en el simulacro, entre  las 08:00 am y las 04:00 pm se prolongó hasta las 7:00 pm a causa de la cantidad de personas que aun guardaban su turno en la fila en espera de ejercer su derecho.  

Ensayo general antes del estreno total

El propósito de la puesta en escena de este ensayo electoral, cuyo material fue distribuido a partir del 20 de junio La distribución del material para el simulacro se inició el 20 de junio, según   informó Elvis Amoroso presidente del CNE, se sostuvo en la confianza de que el mismo, a modo de un ejercicio considerado esencial para el oficialismo,  garantiza la familiarización de los votantes con el procedimiento de votaciónla verificación del funcionamiento de las máquinas de votación y los sistemas de transmisión de datos, la capacitación del personal electoral y la identificación y solución de posibles problemas logísticos y técnicos.

Durante el simulacro, ciertos centros de votación en distintas regiones del país fueron habilitados conforme las condiciones reales del día de las elecciones. En esta oportunidad, por no estar habilitados los 15.800 centros preparados para el 28 de julio y a diferencia del día de las elecciones, se pudo ejercer el sufragio (simulado) en cualquier centro de votación.  

Los ciudadanos que participaron de forma voluntaria, siguieron todos los pasos habituales del proceso de votación, desde la presentación de su cédula de identidad y verificación en el registro electoral hasta la emisión del voto en las máquinas electrónicas y la recepción de un comprobante de votación.

En las esquinas de las cuadras donde se encontraban los centros electorales, los espacios políticos improvisaron pequeños escenarios con parlantes que transmitían sus respectivos jingles de campaña. No faltaron los puestos callejeros que ofrecían arepas, cachapas y sopas venezolanas.

Organizaciones de la sociedad civil como Voto Joven y la Red Electoral Ciudadana (REC) han exhortado a la participación. La oposición no ha llamado a sus seguidores a participar en el simulacro; sin embargo, informó que han monitoreado todos los procesos para observar y verificar que técnicamente se hayan cumplido lo establecido por la normativa.

El simulacro estuvo acompañado por representantes del Centro Carter, el panel de expertos de Naciones Unidas y miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC que llegaron recientemente al país para participar como observadores internacionales en este proceso. Ante su presencia, Amorosoindicó que si alguien está interesado en observar y vigilar este proceso electoral, es el CNE porque están seguros de que tienen el sistema electoral más transparente del mundo. Aclaró que lo primero que piden es que se respeten las leyes electorales y la Constitución, “que establece lo que se necesita para ser candidato”.

En camino para el 28 de julio, la 31 elección desde la llegada de la Revolución Bolivariana

Para algunos partidos y, tradicionalmente, para el gobernante PSVU, el simulacro fue una oportunidad para poner a prueba la maquinaria electoral prevista para el día de la elección del 28 de julio. El jefe del Comando Nacional de Campaña Nuestra Venezuela Siglo XXIJorge Rodríguez, que el  viernes 28 había enfatizado la convocatoria a participar con la promesa de que se probaría el programa lanzado en 2023 para “promover la eficiencia en la administración pública”, a poco tiempo de finalizar el simulacro y sin revelar detalles subrayó que los resultados del simulacro se asemejan a los resultados de la elección definitiva; tal como, afirmó, ha sido desde el inicio de los ensayos comiciales en 2004Rodríguez, también presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), declaró que el pueblo convirtió esta jornada “en una verdadera fiesta democrática”, y da una lección a los que han atacado la Revolución.

 “El pueblo vota donde tiene que votar y le está cumpliendo a la patria, al país y al futuro”, manifestó Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV y alegó aun en las peores circunstancias bajo la presión de sanciones y bloqueos que padece el país “siempre hemos cumplido con la Constitución y con la ley” como las próximas del 28 de julio, que será la número 31 desde 1998 cuando se inició durante la primera presidencia del fallecido Hugo Chávez el proceso político, ideológico y social conocido como la Revolución Bolivariana. Con marcado contraste a la euforia oficialista, el principal candidato opositor, Edmundo González, ha limitado sus publicaciones en las redes sociales a dar ánimos a la selección venezolana de fútbol, que el domingo jugaba un partido de la Copa América.

AGB