Al menos 20 personas murieron y otras 150 resultaron heridas en un ataque contra civiles que estaban congregados en la Ciudad de Gaza para esperar la entrega de “ayuda humanitaria”, informa la Agencia EFE. Muy pocos suministros están llegando a la principal urbe de la Franja, que ha quedado arrasada por los bombardeos de Israel y las operaciones terrestres del Ejército –para las que ordenó la evacuación de los habitantes hacia el sur del enclave palestino, pero una parte ha permanecido.
“La ocupación israelí cometió una nueva masacre contra miles de bocas hambrientas que esperaban ayuda humanitaria en la rotonda Kuwait, en ciudad de Gaza”, ha denunciado Ashraf al Qudra, portavoz del Ministerio de Salud gazatí, citado por EFE. Al Qudra ha alertado de que el número de muertos aumentará en las próximas horas porque “las decenas de heridos graves que llegaron al hospital de Al Shifa”, el principal de la Franja pero que opera a una capacidad muy reducida después de haber sido asediado y atacado por las tropas israelíes en noviembre.
Por su parte, el Ejército israelí ha dicho que está confirmando la información sobre el ataque, según la agencia de noticias AP.
Mientras, la ofensiva de Israel sigue centrada en la localidad de Jan Yunis, la segunda de Gaza después de su capital y la más grande del sur de la Franja. Las tropas terrestres rodearon la urbe el martes y. este jueves, siguen enfrentándose a los combatientes de Hamás en sus calles. El Ejército ha asegurado que sigue “eliminando a los terroristas por aire y por tierra, y operando contra los centros de control y de mando de Hamás” en Jan Yunis, donde los militares creen que se encuentran los líderes del grupo islamista. Según un comunicado, los efectivos están “fortaleciendo su control operativo en el corazón de Jan Yunis”.
Ayer, disparos de tanques israelíes alcanzaron un centro de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Jan Yunis, y el saldo de víctimas mortales ha aumentado hoy a 12, ha informado el director de asuntos de la agencia en Gaza, Thomas White. Además, 75 están heridos, 15 de ellos gravemente. “Los ataques persistentes sobre lugares civiles en Jan Yunis son inaceptables y deben parar inmediatamente”, ha dicho White en un comunicado. “Mientras los combates se intensifican alrededor de los hospitales y los refugios para los desplazados, la gente ha quedado atrapada”, ha agregado.
Desde el comienzo de la guerra en Gaza, han muerto unas 25.700 personas, la mayoría de ellas civiles, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. Además, más de 63.000 han sido heridas y casi dos millones se han visto desplazadas debido a la violencia y a las órdenes de evacuación de Israel.