Los diez principios que Europa debe aplicar para recibir a los refugiados de Ucrania

elDiarioAR

3 de marzo de 2022 11:39 h

0

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, publicó este jueves diez principios que deben aplicar los líderes de los 47 Estados miembros de la organización paneuropea a la hora de acoger a refugiados que huyen de la invasión rusa de Ucrania.

Mijatovic “agradece de corazón” la solidaridad y asistencia mostradas por los países y pide que, al considerar los pasos que hay que dar, defiendan los siguientes principios de derechos humanos:

1. Financiar y brindar toda la asistencia humanitaria a las personas en Ucrania y a los refugiados en los países vecinos.

2. Eliminar las barreras de entrada al país para permitir que la gente encuentre seguridad.

3. Compartir la responsabilidad de protección y acogida entre todos los países europeos.

4. Garantizar que todas las personas que huyen de la guerra puedan encontrar seguridad, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, religión, orientación sexual o cualquier otra característica.

5. Proporcionar protección con un mínimo de requisitos procesales, incluso mediante la concesión de protección temporal.

6. Dar pleno acceso a derechos, como el alojamiento, la educación, el mercado laboral, la asistencia social y la atención médica.

7. Preparar los sistemas de protección y recepción para más llegadas de refugiados ante una situación que se puede prolongar.

8. Mantener unidas a las familias y facilitar su reunificación en toda Europa.

9. Poner a disposición de los refugiados información clara, accesible y ampliamente difundida sobre procedimientos y asistencia legal.

10. Garantizar que las instituciones nacionales de derechos humanos, las ONG y los medios de comunicación puedan realizar su trabajo sin obstáculos.

La comisaria de Derechos Humanos publica estos diez principios dos días después de pedir a las autoridades rusas que detengan inmediatamente “la carnicería de vidas inocentes” que han provocado en Ucrania.

Con información de EFE.

IG