El clima en Europa

España soporta la tercera ola de calor del verano con temperaturas por encima de los 40 grados

elDiario.es

0

La tercera del verano. España soporta desde este lunes una nueva ola de calor que afectará, al menos, hasta el miércoles al centro e interior sur de la península, el interior de Mallorca y las depresiones del nordeste. Los termómetros se irán por encima de los 40ºC, superando incluso los niveles esperables para esta época del año, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El anticiclón situado sobre Túnez y el Mediterráneo central ha hecho llegar una masa de aire muy cálido y seco a la península ibérica. “El sol brilla sin obstáculos por la falta de nubes” y “tampoco hay demasiada ventilación por lo que el calor queda acumulado cerca de la superficie”, explica el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. Las condiciones para que se produzca otra ola de calor, apenas una semana después de registrarse el segundo pico térmico del verano.

Este lunes comienza el ascenso acusado de temperaturas. En el centro y sur además del valle del Guadiana se irán a más de 40ºC. En el Guadalquivir se alcanzarán de manera generaliza los 42ºC sin descartar puntos con 44ºC. En el interior del nordeste y meseta central las temperaturas llegarán a los 38ºC.

El martes el calor por encima de los registros esperables tocará el tercio oriental peninsular, el alto Ebro y las Baleares. Este día será especialmente cálido en el cuadrante nororiental y el archipiélago balears, y es probable que se superen los 40 ºC en amplias zonas, sin descartar que se alcancen los 42 ºC en el valle del Ebro, depresiones del nordeste, norte de Catalunya e interior de Mallorca.

Aunque el miércoles aflojará el calor en el noroeste, va a seguir apretando con mucha fuerza en las zonas interiores del sur y el sureste, además de Baleares Los 40ºC van a estar generalizados por todo el centro y Mallorca y más arriba todavía en el sur y el vale del Guadalquivir.

Si el calor durante el día va a ser muy intenso, las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, especialmente el martes y el miércoles, con noches tropicales, por encima de 20 ºC en la mitad suroriental peninsular y Baleares, y afectando también a las zonas litorales mediterráneas. La AEMET avisa de que en estas zonas habrá lugares donde no bajen de los 25ºC.