Hasta 7.000 militares de la Operación Centinela se desplegaron en Francia hasta este lunes por todo el territorio, tras el asesinato de un profesor en una escuela de Arrás por un joven ruso-checheno de 20 años, en lo que las autoridades calificaron como un ataque islamista.
Horas más tarde y después de la evacuación de civiles de diferentes puntos del país, las autoridades francesas confirmaron que estas evacuaciones se deben a falsas alarmas. “No había amenazas reales. No había bombas ni plan, los franceses pueden estar tranquilos”, indicó el ministro de Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones recogidas por RNE y 'Le Parisien'.
El atentado en Arrás dejó a otras tres personas heridas, tras lo que la primera ministra, Élisabeth Borne, elevó el nivel de la operación antiterrorista al más elevado. La Operación Centinela fue lanzada en 2015 por el entonces presidente, el socialista François Hollande, debido a la ola de atentados yihadistas que golpeó al país aquel año, como los de Bataclán o Charlie Hebdo.
El dispositivo está activo desde entonces y cuenta con 10.000 efectivos, 3.000 de ellos en la reserva, que se despliegan en función de las alertas terroristas. Desde 2012, los atentados terroristas yihadistas en Francia mataron a 272 personas y heridos a 1.200, sobre todo en 2015 y 2016.
Evacuados el Museo del Louvre, el Palacio de Versalles y Gare de Lyon
Este sábado, el Louvre de París, el museo más visitado en el mundo, fue evacuado y tuvo que cerrar sus puertas por temor a un atentado terrorista, según informó la propia institución. La decisión se adoptó después de que el museo recibiera amenazas por escrito.
Poco antes de las 12.30 del mediodía, cuando los vigilantes de las salas del museo empezaron a pedir a los visitantes que se dirigieran hacia la salida, informa Esther Cabezas desde París. Cabezas se encontraba en el interior de la galería parisina cuando fue evacuada y asegura que los visitantes tuvieron que atravesar “un embudo” por la cantidad de personas que intentaban llegar a la salida.
“La evacuación fue buena porque la gente estaba tranquila pero las salidas de emergencia eran un embudo, había 15.000 personas saliendo por las salidas de emergencia, gente con carritos de niños, gente con muletas, personas mayores”, informó tras salir del Louvre.
El sábado por la tarde, las autoridades francesas también evacuaron a todos los visitantes del Palacio de Versalles por una alerta de bomba. Según el diario 'Le Monde', la amenaza llegó a través de un mensaje anónimo en una página web y los responsables del palacio decidieron no reabrir por ahora sus puertas.
Las mismas autoridades evacuaron también la estación parisina de transporte público Gare de Lyon debido a la presencia de un objeto abandonado, según informa 'Le Monde', que señala que se trata de un procedimiento habitual en estos casos.
La Policía francesa había interrogado recientemente al autor del asesinato
La tensión se mantiene así en Francia desde el asesinato este viernes de un profesor a manos de Mohamed M., de nacionalidad rusa y de 20 años. El joven checheno fue detenido durante el ataque y está siendo interrogado.
Las autoridades informaron que los servicios secretos franceses habían seguido su actividad recientemente por sus afinidades islamistas y llegó a ser interrogado por la policía en la víspera del atentado. Los agentes lo dejaron entonces en libertad al no encontrar indicios de que fuese a llevar a cabo un ataque.
El asaltante pertenece a una familia ruso-chechena que había llegado a Francia en 2008 y a la que se intentó expulsar en 2014, aunque finalmente solo el padre fue deportado varios años más tarde. La ultraderecha pidió la dimisión del ministro del Interior, Gérald Darmanin, por haber minusvalorado ese peligro.
El propio Darmanin señaló el viernes en el canal TF1 que “sin duda hoy un vínculo entre lo que ha pasado y Oriente Medio”, en referencia a la situación de guerra entre Israel y Hamás en la franja de Gaza.
Detenidos nueve allegados del checheno que mató a un profesor
La Policía francesa elevó a nueve el número de arrestos por el asesinato de un profesor este viernes. La mayoría de detenidos son familiares o personas relacionadas con el joven checheno Mohamed M., autor material del crimen y que sigue bajo custodia policial.
De acuerdo con fuentes oficiales, entre los arrestados figuran dos de los hermanos de Mohamed M., su madre, su hermana, su tío y dos personas de nacionalidad bielorrusa.
Este tipo de detenciones dentro del círculo más próximo del asaltante son muy comunes en Francia cuando se tratan de atentados islamistas.
Los agentes pretenden extraer el máximo de información durante esas custodias policiales, que, en caso de terrorismo, puede extenderse hasta las 144 horas (6 días). Mohamed M. está detenido en las dependencias de los servicios secretos franceses en París y, según la prensa francesa, se negó a declarar.