Hamas e Israel intercambian los cuerpos de cuatro rehenes por más de 600 presos palestinos

Israel ha excarcelado el miércoles por la noche a 642 presos palestinos, que tendría que haber puesto en libertad el pasado sábado en el marco del acuerdo de alto el fuego con Hamas, pero cuya liberación fue pospuesta por una nueva crisis entre los dos enemigos. Después de varios días de negociaciones con los mediadores egipcios, el martes por la noche alcanzaron un entendimiento para que los presos fuesen puestos en libertad al mismo tiempo que el grupo islamista entregaba los restos mortales de cuatro rehenes israelíes.
De esta forma, las dos partes ponen fin al último encontronazo desde la entrada en vigor del alto el fuego, el pasado 19 de enero, que ha estado plagado de fricciones y tensiones. A pesar de los muchos sobresaltos, la tregua no ha colapsado y la población de Gaza ha podido vivir estas casi seis semanas sin los bombardeos constantes de Israel, después de 15 meses de guerra de castigo.
El Gobierno de Benjamín Netanyahu suspendió el pasado sábado la excarcelación de cientos de palestinos alegando las infracciones del acuerdo por parte de Hamas, que cada vez que ha entregado a un grupo de rehenes o sus restos mortales ha organizado una ceremonia pública, considerada denigrante por parte de los israelíes. Esa decisión fue tomada después de que el movimiento islamista liberara el sábado a seis rehenes con vida, los últimos incluidos en la primera fase del acuerdo de alto el fuego, que concluirá este fin de semana.
Hamas entregó anoche los cadáveres sin ceremonia propagandística. Los restos mortales de los rehenes israelíes fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja –que en todo este proceso se encarga de recibir y entregar a los rehenes, presos y cadáveres– en el sur de Gaza y fueron trasladados hasta el paso fronterizo de Kerem Shalom sobre la medianoche. Mientras tanto, un convoy de autobuses con presos palestinos llegaba a la ciudad palestina de Ramalá, en Cisjordania.
De los presos excarcelados, 151 cumplían cadena perpetua o largas condenas de prisión mientras que 491 eran residentes de Gaza detenidos durante la guerra, incluidas 46 mujeres y niños. Medios palestinos y egipcios informaron que 456 liberados fueron trasladados a Jan Yunis, en el sur de la Franja, en autobuses del Comité de la Cruz Roja. Un centenar se entregaron a las autoridades de Egipto para su deportación a otros países y el resto fue liberado en Cisjordania y Jerusalén Este.
Después de una primera comprobación de la identidad de los cuerpos de los rehenes en la frontera entre Gaza e Israel –con la presencia de fuerzas egipcias, como garantía por parte de los mediadores–, las autoridades israelíes han confirmado este jueves que los cuatro cadáveres corresponden a Itzik Elgarat, Ohad Yahalomi, Shlomo Mansur y Tsahi Idan. “Según los servicios de inteligencia y toda la información que tenemos en nuestro poder, Ohad, Tsahi e Itzik fueron asesinados en cautiverio en Gaza. Shlomo Mansur fue asesinado en la masacre del 7 de octubre de 2023 y su cuerpo fue retenido en la Franja de Gaza”, ha informado la oficina del primer ministro.
“Deberían haber regresado con vida; podrían haber sido salvados y traídos de vuelta mediante un acuerdo”, ha lamentado el Foro de los Familiares de los Rehenes en un comunicado.
Desde finales de enero han sido intercambiados 25 rehenes y los restos de otros ocho muertos por un total de casi 2.000 presos palestinos, muchos de ellos arrestados en Gaza desde el comienzo de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023. Ese día, durante el ataque lanzado por Hamas contra el sur de Israel, unas 250 personas fueron secuestradas por los milicianos palestinos y, a día de hoy, más de 60 de ellos permanecen cautivos en la Franja.
0