Israel confirmó que más de 100 personas fueron capturadas y llevadas a Gaza: “Este es nuestro 11-S”

Cristina F. Pereda

0

El Gobierno de Israel anunció este domingo que más de 100 israelíes fueron capturados desde el comienzo del ataque perpetrado este sábado por Hamás y llevados a la Franja de Gaza. Los secuestrados se suman así a las más de 600 víctimas mortales y los más de 2.000 heridos confirmados por las autoridades israelíes.

“Este es nuestro 11-S”, declaró el portavoz internacional del Ejército israelí, Richard Hecht, quien calificó de “barbárico” el ataque al compararlo con el peor atentado terrorista sufrido por Estados Unidos, en 2001. “Es peor que eso”, sostuvo Hecht, “las imágenes son propias de ISIS”, en referencia a los vídeos publicados por el Estado Islámico en redes sociales.

“No fue un ataque contra un edificio, fue también contra una fiesta que estaba teniendo lugar junto a la franja de Gaza, atacaron a civiles, abuelas, niños, bebés... Todo el mundo está afectado, todo el mundo conoce a alguien, a desaparecidos, a soldados muertos”, indicó Hecht, “los números no tienen precedentes”.

Israel reconoció además que hay ciudadanos estadounidenses entre los secuestrados, según declaraciones del ministro de asuntos estratégicos a Associated Press. Las autoridades israelíes no dieron más información sobre la identidad de “varias víctimas”, ya que podría tratarse de personas con doble nacionalidad de Israel y EEUU. Berlín también confirmó que hay personas con nacionalidad israelí y alemana entre los secuestrados, según informa Haaretz, así como dos ciudadanos mexicanos, según confirmó la secretaria de Exteriores de México.

La oficina de prensa del Gobierno israelí admitió en su comunicado que las cifras de víctimas “siguen subiendo y con ellos nuestra tristeza. Nuestras plegarias están con las familias de los secuestrados, asesinados o heridos por Hamás”. Se trata de la primera cifra oficial publicada por Israel desde el comienzo del ataque este sábado. Entre los capturados hay tanto civiles como soldados.

Israel advierte a Hezbolá

El portavoz militar israelí aseguró en su intervención que las últimas horas han sido “muy, muy duras” y que el ataque “todavía se está desarrollando”. Hecht añadió que Israel va a responder “de forma muy severa” tras los primeros bombardeos de represalia lanzados desde el sábado por la noche sobre Gaza.

“Vamos a responder de forma muy severa a esto. En los próximos días va a ser una lucha larga, haremos lo que sea necesario para responder a este ataque”, afirmó el portavoz. También denunció que las acciones de Hamás “violan las leyes internacionales y el islam”.

Israel reconoció que ya han comenzado las tensiones en el norte del país -las primeras localidades atacadas por Hamás este sábado están al sur- y lanzó una advertencia a Hezbolá, la organización libanesa. “Espero que no cometan el error de implicarse”, aseguró el portavoz del Ejército. “Estamos listos, estamos fuertes, y ganaremos”.