ATAQUE TERRESTE EN GAZA

Israel asegura haber matado al líder de Hamas Yahya Sinwar, considerado el cerebro del 7 de octubre

0

El Ejército israelí anunció en un comunicado que “tres terroristas fueron eliminados” en Gaza y que está confirmando que uno de ellos es Yahya Sinwar“, el líder del grupo palestino Hamas que Israel acusa de ser el cerebro de los ataques del 7 de octubre contra el sur del país.

“Yahya Sinwar ha sido eliminado”, informó la radio oficial del Ejército israelí.

La muerte de Sinwar se produjo en combates entre tropas de infantería y milicianos de Hamas durante una patrulla rutinaria ayer por la tarde en Rafah, extremo meridional de la Franja, según medios israelíes, citando fuentes militares.

Al momento del ataque no había podido corroborar la verdadera identidad de Sinwar. “En este momento, no se puede confirmar la identidad de los terroristas”, dijo el comunicado castrense.

Sin embargo, horas más tarde, el Ejército si confirmó la muerte del máximo lider de Hamas.

Yahya Sinwar accedió a ese cargo luego de que su jefe político, Ismail Haniyeh, muriera en un ataque contra él en Teherán, atribuido a Israel, a finales del pasado mes de julio. El movimiento palestino eligió al entonces líder dentro de la Franja para que sustituyera a Haniyeh como jefe del buró político, por lo que Sinwar pasó a ser el dirigente absoluto.

Según la radio del Ejército israelí, Sinwar habría sido asesinado en una operación terrestre en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde las tropas mataron a tres miembros de Hamas y se llevaron sus cuerpos.

Mientras Israel se esperaba los resultados de ADN que confirmarían la muerte de Sinwar, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, publicó en su cuenta de X una imagen con los rostros tachados de los asesinados Hasán Nasrallah y Mohamed Deif, líder de Hezbollaj y jefe militar de Hamas, respectivamente, con un rectángulo negro, planteando la incógnita sobre Sinwar.

“Perseguirás a tus enemigos y delante de ti caerán a espada”, escribió Gallant citando el versículo 26 del Levítico. “Nuestros enemigos no se pueden esconder. Los perseguiremos y los eliminaremos” añadió.

Hamas no ha confirmado ni desmentido las noticias. Sí ha lamentado en un comunicado la muerte de una treintena de personas en un ataque israelí contra la escuela de Abu Husein, en el norte de la Franja de Gaza, donde según las autoridades locales se refugiaban miles de mujeres y niños desplazados. El Gobierno gazatí ha informado que 28 personas han perdido la vida y 160 han sufrido heridas.

El grupo islamista ha afirmado que la mayoría de las víctimas de la “masacre horrible” cometida por Israel son niños y mujeres, en el marco del “plan criminal” de Israel de expulsar a los habitantes del norte de Gaza. Las tropas israelíes llevan desde principios de octubre atacando el norte de la Franja de forma intensa y las tropas terrestres han cercado el campo de refugiados de Yabalia, donde el Ejército afirma que Hamás está reestableciendo sus capacidades para atacar Israel.

Más de 50.000 personas se han visto desplazadas de Yabalia en menos de dos semanas, según datos de Naciones Unidas. Más de 400 personas han muerto en Yabalia, así como en las vecinas Beit Hanoun y Beit Lahia, por los ataques israelíes desde el día 6 de octubre.

Según fuentes de los servicios de emergencia gazatíes, citadas por la Agencia EFE, unas 200.000 personas en el campo de refugiados de Yabalia llevan 13 días consecutivos sin conseguir comida, bebida o medicinas y la situación es catastrófica.

Quién era Yahya Sinwar

Sinwar nació en un campo de refugiados de Jan Yunis, ciudad del sur de Gaza. Fue elegido líder de Hamas en Gaza en 2017 luego de ganarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel y el pasado 6 de agosto –tras el asesinato en Teherán del entonces jefe del buró político, Ismail Haniyeh– fue elegido para ocupar el máximo puesto en el organigrama del grupo islamista.

El nuevo jefe de Hamas representaba la línea más dura y beligerante del grupo y está considerado por Israel el cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí en los que murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron secuestradas, lo que le convirtió en el hombre más buscado por Israel desde entonces y lo incluyó en la lista de sanciones de la UE.

Sinwar habrían planeado minuciosamente los atentados del 7 de octubre junto con el jefe de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, Mohamed Deif, asesinado en un ataque israelí el pasado junio en Mawasi, sur de la Franja.

Con información de EFE