En la Casa Blanca, el presidente norteamericano Joe Biden recibió este martes al ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, a quien prometió “asistencia” en materia militar y auxilio financiero para la economía nacional, tras el reconocimiento ruso de la independencia de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
En un comunicado, la presidencia estadounidense informó en Washington que el mandatario demócrata reafirmó ante Kuleba el “compromiso de EEUU con la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.
Biden detalló al representante de la diplomacia ucraniana las sanciones que Washington ha decidido imponer a Moscú después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk, en la región ucraniana del Donbás, y anunciara el envío de tropas rusas a la zona.
“También afirmó que EEUU continuará proveyendo asistencia en materia de seguridad y apoyo macroeconómico para ayudar a Ucrania”, explicó la nota informativa.
La Casa Blanca aseveró que Biden responderá de “manera rápida y decisiva” a cualquier futura agresión de Rusia contra Ucrania, y lo hará en coordinación con sus aliados europeos.
Durante un discurso, Biden anunció sanciones contra instituciones financieras de Rusia y la transferencia de soldados de EEUU a los países bálticos, en respuesta a lo que llamaron en Washington el "comienzo de la invasión rusa de Ucrania".
Este mismo martes, el presidente estadounidense anunció durante un discurso sanciones contra instituciones financieras rusas y la transferencia de soldados estadounidenses a los países bálticos, en respuesta a lo que llamaron en Washington el “comienzo de la invasión rusa de Ucrania”.
El lunes, además, Biden firmó un decreto presidencial que prohíbe inversiones y comercio por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en el Donbás.
En su visita a Washington, Kuleba también se reunió este martes con el secretario de Estado, Antony Blinken, y con el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
AGB con información de agencias